Estados

Gobernadores de la Alianza Federalista a Hacienda que entre en razón sobre el Presupuesto 2021

Durante la reunión que tuvieron ayer los 10 Gobernadores miembros de la Alianza Federalista, solicitaron a la Secretaría de Hacienda entrar en razón y analizar las afectaciones que tendría el recorte del Presupuesto del 2021 para las entidades

Por  Mariana Orozco

Conferencia de la Alianza Federalista en la Ciudad de México, solicitan revisión y entrar en razón sobre recorte del Presupuesto 2021(@Silvano_A)

Conferencia de la Alianza Federalista en la Ciudad de México, solicitan revisión y entrar en razón sobre recorte del Presupuesto 2021 | @Silvano_A

Ciudad de México. - Los Gobernadores miembros de la Alianza Federalista solicitaron al titular de la Secretaría de Hacienda y Credito Público, Arturo Herrera, entrar en razón y analizar el Presupuesto 2021 que se le brindará a los estados, la petición se realizó durante la reunión que mantuvieron en la Ciudad de México (CDMX), durante la noche de este miércoles.

La reunión plenaria se llevó a cabo en un hotel en la CDMX, en la conferencia advirtieron que aunque el Proyecto del Presupuesto 2021 crece un 3 por ciento con respecto a este años, la realidad es que el gasto federalizado reporta una reducción del 5.5 por ciento, lo que se traduce como una caída de alrededor de 108 m8l millones de pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, agregó que si se sumaba a los 10 estados que conforman la Alianza, el recorte del presupuesto del próximo año representaría una pérdida de 40 mil millones de pesos.

Agregando que estas entidades concentran a 40 millones de mexicanos y aportan el 45 por ciento de la producción en el sector agrícola, el 60 por ciento de las exportaciones y un 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, asimismo, el ejecutivo presentó cuatro propuestas que señaló esperaba poder presentarselas al titular de la Secretaría de Hacienda.

La Propuestas económicas que plantearon los 10 miembros de la Alianza Federalista son:

  • Fondo de Estabilización: El cual compensa la caída del Gasto Federalizado, y estaría conformado con recursos no ejercidos del Gobierno Federal, sino de los remates del Banco de México y recursos de los fideicomisos que se plantean serán extinguidos.
  • Fondo especial para proyectos locales de infraestructura 
  • Clarificará  los criterios de distribución territorial de los fondos que brinda la Secretaría de Comunicación y Transportes, así como el Insabi.
  • Fondo Metropolitano: En este se demanda establecer asignaciones para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y para el programa Escuela de Tiempo Completo, ya que estos últimos desaparecen del Presupuesto del 2021.

Por su parte, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que si la federación tiene sus prioridades presupuestales, es vital que el titular de la Secretaría de Hacienda analice el recorte y entre en razón, ya que lo que está en debate es la competitividad de los estados que generan riqueza al país.

"Definitivamente que el Gobierno central tiene sus prioridades, las conocemos, muchas de ellas tienen que ver con su política pública en materia social, programas que han incrementado de acuerdo al presupuesto para asegurarles que éste no vaya a faltar, es por eso que estamos solicitando una reunión con el Secretario de Hacienda, para hacer este planteamiento y hacerlos entrar en razón, estamos hablando de los estados más productivos del País", señaló el ejecutivo de Tamaulipas.

En el caso del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, agregó que de no cambiar de opinión ante el recorte del presupuesto que afectará a los estados y municipios, estos impactarán de manera directa a los sectores de salud, los cuales ya se han visto afectados ante la pandemia del Covid-1, además de la infraestructura, al campo y a la productividad. "No le podemos pedir a un niño con cáncer que se ajuste a la austeridad", señaló Sinhue.

El ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, pusó en la mesa otro tema de su preocupación el cual son las proyecciones de la Administración de la federación para el siguiente año, en el cual se resalta un crecimiento del 4.6 por ciento en la economía

"¿Qué pasa si las cifras alegres no se cumplen?, ¿qué va a pasar si el crecimiento no es del 4.6 por ciento?", cuestionó el Gobernador del estado hidrocálido.

Silvano Aureoles, quien se encuentra como Gobernador de Michoacán y miembro de la Alianza, afirmó que se mantienen en espera de una respuesta pronta por parte de Herrara, para que se analicen las afectaciones de su Presupuesto para el próximo año para cada uno de los estados, de manera contraría, advirtió que procederán por la vía jurídica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo