Selecciona tu región
Estados

Gobernadores impulsan vías y otro tren para el centro de México

La Alianza Centro-Bajío-Occidente busca promover la economía de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro

Por Carolina Solís

-

San Luis Potosí.- Avanza la unión de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y con ello la promoción de proyectos a favor de la economía de la región, entre destacan la creación de un nuevo tren rápido con ruta México-Querétaro-León y la construcción de nuevas vías ferreas que comuniquen al Bajío con el estado Jalisco.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, asumió ayer la presidencia de la Alianza y la calificó de "inédita". Asimismo, enaltesió la importancia a nivel nacional de los estados participantes Aguascalientes, Querétaro, GuanajuatoJalisco y San Luis Potosí. "Somos los cinco motores de la economía de este país y necesitamos seguir trabajando para que este país tenga un gran potencial", dijo.

Con la Alianza Centro-Bajío-Occidente los mandatarios buscan impulsar obras y proyectos en beneficio de la economía de la región siendo algunos de ellos:

  • La presa el Zapotillo que abastecerá agua a la ciudad de León, a Guadalajara y a los Altos de Jalisco
  • La carretera Guanajuato-Querétaro,
  • Nuevas conexiones con la carretera 57 que beneficiaría a los municipio de Aguascaliente y San Luis Potosí.
  • La creación de la "Marca Región" para potenciar las inversiones y turismo de esta zona
  • La construcción de un tren rápido con ruta México-Querétaro-León.

"El Tren México-Querétaro y Querétaro-León y que a su vez, para que sea rentable, tendría que llegar hasta Guadalajara, sino no tendría sentido, y con una rama a Aguascalientes. Necesitamos seguir fortaleciendo este tipo de proyectos que nos permitan generar un ambiente positivo. Hoy lamentablemente el País no ha estado creciendo económicamente, estos estados históricamente hemos crecido un promedio de 4.4% en los últimos díez años, mucho más que Chile, Uruguay, que muchos países de Latinoamérica y nuestro compromiso es seguir trabajando".

Señaló el Diego Sinhue Rodríguez al dirigirse a los presentes en el evento realizado en el Centro de las Artes de la ciudad de San Luis Potosí. El estado no puede convertirse en una empresa para llevar a cabo todas estas obras por lo que es viable contemplar la renta de maquinaria para construcción en San Luis Potosí y lograr que todo el desarrollo tenga infraestructura sólida.

Por su parte, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro expresó que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado interés en la creación del tren rápido que comunicacía a la ciudad de México con el Bajío.

“En la platica con el Presidente de la República se retoma el proyecto del tren rápido México-Querétaro y Querétaro-León. Empezando con terminar Toluca México, México-Querétaro, Querétaro-León. Me pidió involucrarme. Vamos a empezar a trabajar con las Secretaría de Comunicaciones y Transportes y este proyecto sin duda va a detonar a esta alianza Centro-Bajío”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, a pesar de ser el miembro más reciénte en la alianza destacó que tiene muy en claro cuál es el aporte que el estado hará a la Alianza.

“Hoy tenemos agendas muy claras y muy concretas que aterrizar para contribuir en esta alianza regional: la ampliación del aeropuerto de Guadalajara, el tercer aeropuerto del país, del cual apenas la semana pasada anunciamos una inversión de 11 mil 500 millones de pesos para poder consolidarlo como el hub de carga más importante de México, estamos trabajando en proyectos ferroviarios muy importantes para conectar particularmente el Bajío con la ciudad de Guadalajara, la apuesta que tenemos que resolver con el gobierno de Guanajuato en materia del abasto de agua para las regiones de León, Guadalajara y los Altos de Jalisco”, enlistó el mandatario.

Además de los gobernadores de Guanajuato, Querétaro y Jalisco, en la alianza también participan los mandatarios Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, además de Eduardo Sojo Aldape, director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, Ernesto Cordero, Secretario Técnico de la alianza, y representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y de los institutos de planeación. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en