Estados

Gobernadores panistas aceptan acuerdo de AMLO por la democracia y no intervenir en las elecciones

Los integrantes de la GOAN aceptaron acuerdo propuesto por AMLO para mantener unas elecciones democráticas

Por  Mariana Orozco

Gobernadores panistas aceptan acuerdo de AMLO por la democracia y no intervenir en las elecciones(@GOAN_MX)

Gobernadores panistas aceptan acuerdo de AMLO por la democracia y no intervenir en las elecciones | @GOAN_MX

México. - Los integrantes de la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), aceptaron el llamado del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para mantener un acuerdo nacional por la democracia y no intervenir durante las elecciones en junio, asimismo, los mandatarios completaron una petición al Ejecutivo en donde asuma el compromiso de manera explícita y como ejemplo.

Mediante una carta firmada por los integrantes del GOAN, aceptaron la petición de AMLO de no intervenir en las próximas elecciones, siendo un proceso electoral democratico en México, asimismo, pidieron al Presidente, que “en un espíritu de respeto y reciprocidad” se sume al compromiso propuesto por el mismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los gobernadores estatales integrantes del blanquiazul celebraron la coincidencia con el presidente ante una democracia y libertad para el país, por lo que señalaron que están seguros que el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano responsable de la legalidad, organización y certeza de la libertad de los procesos electorales, actúe de manera apegada al acuerdo de los mandatarios y el Ejecutivo federal.

Leer más: Grupo de feministas opacan la visita de AMLO en Chilpancingo, por tema de Félix Salgado

"Hacemos un exhorto al Instituto para que convoque a los ejecutivos del país para los efectos que considere, en su caso, pertinentes. Como sabe, el surgimiento, consolidación y defensa de la democracia ha sido una lucha histórica de nuestro partido”, se puede leer en el texto.

“Creemos en que esa es la única vía de generar bien común. El origen de nuestro instituto político proviene, precisamente, de enfrentar el mandato autoritario y cumplir cabalmente con el principal objetivo del presidente Madero que, lamentablemente se pospuso: sufragio efectivo, no reelección", se puede leer en el documento que compartieron.

De igual manera señalaron que el compromiso es con cumplir la ley, además de señalar que dieron su palabra al momento de tomar protesta al ocupar sus cargos, así como comprometerse a cumplir la Constitución, además de resaltar que es importante refrendar sus acuerdos, los cuales se han llevado a cabo en todo momento y no solamente durante las campañas electorales, señalaron los funcionarios.

Adicionalmente, dijeron comprometerse, e invitaron a todos los niveles de gobierno a hacerlo, a conducirse con tal respeto al proceso democrático, y que no haya cabida en colaboradores para actuar de manera diferente. El ejemplo es el simbolismo más potente con el que cuenta un gobernante.

De igual manera, aprovecharon para hacer énfasis en que ante el momento es preciso y urgente evitar la tentación de caer en la politización, sobretodo en los temas sensibles y así evitar tentaciones contra los adversarios políticos a fin de evitar la división para ganar la elección.

Carta de la GOAN en acuerdo con AMLO sobre democracia en las elecciones

"Por eso nuevamente le invitamos a emprender una reconciliación nacional en estos momentos de crisis. Lo hacemos con el mismo espíritu de cooperación al que nos convoca. La historia, señor presidente, se escribe con hechos y con ejemplos. Por eso incorporamos estos elementos que, nos parece, complementan su intención de servir a México a través de la consolidación de la democracia y, añadimos, de las instituciones, la ley y la concordia entre mexicanos”, se puede leer en el texto de los integrantes de la GOAN.

Leer más: Francisco García Cabeza de Vaca señala a AMLO de persecución política

La carta fue firmada por los integrantes de la GOAN, entre los que contempla al presidente de la Asociación, Carlos Joaquín Gonzalez, gobernador de Quintana Roo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, Carlos Mendoza Davis, de Baja California, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, Francisco Domíngues de Querétaro, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como Mauricio Vila de Yucatán. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo