Estados

Gobierno de Chihuahua desmiente que llegue haber ley seca y toque de queda

Desmienten sobre ley seca y toque de queda en Chihuahua si se llegara al semáforo rojo por Covid-19

Por  Carlos Narvaes

Desmienten sobre ley seca en Chihuahua si se llegara al semáforo rojo(Foto: Especial)

Desmienten sobre ley seca en Chihuahua si se llegara al semáforo rojo | Foto: Especial

Chihuahua.- El Director General de Gobierno de Chihuahua, Joel Gallegos Legarreta dio a conocer que hasta el momento es falso que exista una "ley seca", así como un supuesto "toque de queda".

Recientemente circulaba en redes sociales sobre la supuesta noticia sobre aplicar "ley seca y toque de queda" en Chihuahua.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por lo que Joel Gallegos Legarreta recalcó que las medidas de un toque de queda deben ser soltadas por el Gobierno de la República, y la ley seca a través de un acuerdo estatal, por lo que negó que existiera alguna medida similar.

"Se menciona un toque de queda, pero la suspensión de derechos es una facultad del Presidente de la República (AMLO), con la aprobación del Congreso, se pueden suspender garantías dice la constitución, no existe ningún toque de queda, ni una ley seca, nos vamos a apegar a los lineamientos del semáforo naranja, tendría que determinarse a través de un decreto de Gobierno, hasta este momento no hay decreto"

Comentó el Director General de Gobierno de Chihuahua.

Explicó que hasta el momento se desconoce si habrá cambio o no al Semáforo Rojo, por lo que hoy se reunirán ante el consejo de salud, para analizar si se hace cambio el semáforo epidemiológico, por lo que negó que cualquiera de las versiones sean verídicas y que se ha confundido a la sociedad con estas supuestas versiones.

Cabe señalar que propietarios de bares y cantinas, encabezados por Pablo Javier Ramírez, presidente de la Federación de Comerciantes en Cerveza, Vinos y Licores del Estado de Chihuahua A.C., presentaron este lunes un oficio al gobernador Javier Corral Jurado para solicitar que en caso de que se regrese al Semáforo en Rojo, se aplica ley seca en toda la entidad.

Lo anterior dado que las restricciones sanitarias impiden la apertura de bares y cantinas mientras que expendios y tiendas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas permanecen abarrotados, señaló.

El líder de los propietarios de bares y cantinas informó que a raíz de las restricciones por la pandemia, el 30% de los negocios de este giro han cerrado definitivamente y con el regreso al semáforo naranja, la afectación podría llegar a un 50% de establecimientos declarados en quiebra.

Agregó que bares y cantinas han registrado pérdidas económicas muy graves y que a lo largo de la pandemia, solo han podido retomar operaciones entre 15 y 20 días sin contar con algún tipo de apoyo por los distintos niveles de gobierno.

De acuerdo con el director médico de la zona norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, afirmó que "Chihuahua está en infrarrojo", ante la noticia de que durante la semana epidemiológica 41, se confirmaron 1,854 contagios por Covid-19.

Recalcó que en la semana 23 se encontraban con 805 confirmados y ahora son más  de 1,800 "¿para qué le gusta que estemos? en infrarrojo", afirmó ya que en tan solo en las últimas 24 horas hubo 708 nuevos casos.

El total de acumulados en el estado de Chihuahua son de 21 mil 178 y los decesos llegaron a mil 699.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo