Estados

Gobierno de Claudia Pavlovich presume reactivación económica en Sonora

La buena gestión del gobierno de Claudia Pavlovich ha hecho que Sonora sea el estado menos afectado económicamente por la pandemia, aseguró el vocero del plan de reactivación

Por  Raúl Durán

La buena gestión del gobierno de Claudia Pavlovich ha hecho que Sonora sea el estado menos afectado económicamente por la pandemia, aseguró el vocero del plan de reactivación.(Twitter @ClaudiaPavlovic)

La buena gestión del gobierno de Claudia Pavlovich ha hecho que Sonora sea el estado menos afectado económicamente por la pandemia, aseguró el vocero del plan de reactivación. | Twitter @ClaudiaPavlovic

Hermosillo.- El gobierno de Claudia Pavlovich ha llevado a Sonora por buen camino ante los estragos de la pandemia de Covid-19, al punto de que el estado se ha posicionado como el menos afectado del país durante este periodo, destacó el Dr. Luis Nuñez, vocero para el plan de reactivación económica estatal.

En videoconferencia de prensa este jueves, el funcionario aseguró a nombre de Claudia Pavlovich y su secretario de Economía, Jorge Vidal, que Sonora "sigue trabajando con paso firme" en la reactivación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Nuestro estado mantiene un buen camino desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, consolidando una economía fuerte al interior de la entidad", afirmó Nuñez.

Explicó que el Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO) desarrolló una medición trimestral de recuperación económica estatal, que sirve de referencia para que los gobiernos estatales evalúen y tomen decisiones, y fue con esta herramienta que se determinó que Sonora ha sido el estado del país menos afectado económicamente por el coronavirus.

En este ejercicio realizado por el IMCO se reconoció a Sonora como el estado menos afectado económicamente por el Covid-19, colocándonos como el primer estado en recuperación durante esta pandemia", resaltó.

El vocero del gobierno estatal detalló que dicho indicador mide el porcentaje de reactivación económica por estados de forma trimestral, y se construyó con más de 154 variables de diversas fuentes abiertas, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CMBV), el Banco de México (Banxico), sistemas de monitoreo atmosférico y de seguimiento de información financiera global. 

Leer más: Registra Tamaulipas el segundo caso de nueva cepa de Covid-19

Sobre la situación económica en la entidad, Luis Nuñez apuntó que "las crisis pueden convertirse en oportunidades si se cuenta con una alta capacidad de adaptación y flexibilidad, tal y como fue el caso de Sonora".

Expuso que entre las estrategias que han contribuido a la reactivación económica están el haber alcanzado una "paz y estabilidad laboral mediante mayores oportunidades", salarios mejor pagados y mejores condiciones de trabajo, así como la diversificación de la economía hacia sectores de mayor crecimiento, como la industria aeroespacial y médica. 

Asimismo, aseguró que el gobierno de Claudia Pavlovich ha implementado capacitaciones, apoyos y estímulos para la integración de las micro, pequeñas y medianas empresas a la cadena productiva de las grandes compañías en Sonora. "Logramos perfeccionar aquellas actividades que siempre han caracterizado a los empresarios sonorenses para avanzar a un siguiente nivel", añadió.

Destacó que Sonora ha logrado crecer casi el doble del promedio nacional en el sector agropecuario, registrar una variación porcentual del PIB cuatro veces mayor en 2020 que en 2015, incrementar la producción ganadera en un 20%, producir el 35.5% de la producción minera nacional y alcanzar un "liderazgo indiscutible en sanidad agropecuaria". 

Nuñez también recordó la reciente construcción del nuevo Hospital General del Estado, reconocido como el más moderno del noroeste de México, y la rehabilitación del 80% de las escuelas de Sonora, fortaleciendo la oferta educativa pública y privada. 

"Nos encontramos en una era gubernamental donde los presupuestos son muy reducidos y las necesidades cada vez son mayores. Sin embargo, la clave para lograrlo es el combate a la corrupción, estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión donde Sonora se ha colocado como referente", concluyó.

Leer más: Cierran por brote de Covid-19 Semarnat y Profepa en Nuevo León

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo