Selecciona tu región
Estados

Gobierno de Michoacán presume seguridad, INEGI muestra otra cosa

Silvano Aureoles dice que Michoacán es uno de los 10 estados con menos incidencia delictiva, pero Uruapan es una las cinco ciudades más inseguras según el INEGI

Por El Debate -

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán difundió hoy que la entidad "se ubicó entre los 10 estados con menos incidencia en delitos de alto impacto y de delitos en general" y citan como fuente a "la más reciente medición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública", sin embargo, en el documento publicado el pasado 16 de enero por el INEGI resalta Uruapan como la cuarta ciudad más insegura del país.

"En diciembre de 2019 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Puebla de Zaragoza, Tapachula, Ecatepec de Morelos, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla de Baz, con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9%, respectivamente", se lee en la página número 5, del documento.

De acuerdo a la información emitida por el gobierno de Michoacán, "la entidad ocupa el lugar 23 en incidencia de delitos" y el documento les "fue presentado hoy por Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas del Gobierno Federal".

Además, resltan que en el desglose de delitos "la entidad se ubica en el lugar 32, en cuanto a extorsión, es decir, es la que menos incidencia registra; en el lugar 30, en violencia familiar; 29 en feminicidios, 25 en robo a negocios, 22 en robo a casa habitación y 20 en robo a transeuntes, por citar algunos".

Consultando a la ENSU de enero 2020

Al consultar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENSU) se muestran algunas gráficas con el mapa de México en las que las ciudades son clasificdas en cuatro categorías: baja, media baja, media alta y alta y en la que fueron evaluadas tres ciudades de Michoacán: Morelia (capital del estado), Uruapan y Lázaro Cárdenas. 

En la grafica Percepción Social Sobre Inseguridad Pública la ciudad de Uruapan con una calificación de 92.2% y Morelia con 80.9%, mientras que la media nacional es de 72.9% y la calificación más alta fue de 92.7% siendo la ciudad de Puebla de Zaragoza quien la obtuvo.

En la gráfica que muestra los resultados obtenidos tras cuestionar a la ciudadanía sobre "la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas" nuevamente resaltan las ciudades de Uruapan y Morelia con una calificación de 17.0% y 21.7% de efectividad, respectivamente. En este caso la media nacional es de 26.6 y la ciuda de Piedras Negras (Coahuila) la major calificada al obtener un 62.4%.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública también muestra otras categorías en las que las ciudades de Michoacán siguen superando la media nacional.

El documento completo puede ser consultado en Internet dando click aquí o también puede ser descargada al final de la presente nota, en el apartado donde dice documentos adjuntos.

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Últimas noticias