Selecciona tu región
Estados

Gobierno de Veracruz acepta derogar delito de ultrajes a la autoridad a petición de la CNDH

El gobierno de Veracruz se comprometió a derogar el numeral 331 del Código Penal estatal a fin de prevenir nuevas trasgresiones a los derechos humanos

Por Cristina Herrera

-

Veracruz.- El gobierno del estado de Veracruz se comprometió a derogar el numeral 331 del Código Penal de la entidad federativa, ello con el objetivo de prevenir nuevas trasgresiones a los derechos humanos de la ciudadanía veracruzana.

Lo anterior luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidiera a la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, mediante la recomendación 146/2021, suprimir el delito de ultrajes a la autoridad.

Sobre el exhorto del organismo encabezado por Rosario Piedra, el gobernador de Veracruz dio a conocer que había tomado la recomendación y el cumplimiento de las medidas solicitadas por la CNDH en el caso de la detención arbitraria de 6 jóvenes en Xalapa.

Leer más: Reportan mínimo oleaje en costas de México tras la erupción del volcán submarino en Tonga

Señalando que la Fiscalía General del Estado ya había respondido al organismo federal, el mandatario estatal señaló que "si tenemos que corregir, corregimos", ello en referencia a la derogación de delito de ultrajes a la autoridad, el cual ha sido duramente criticado al interior de Morena.

“En efecto, el día de ayer la Fiscalía General del Estado respondió a la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el cumplimiento de recomendaciones. No solamente ha avanzado, sino que aceptó y ha iniciado el proceso de atender lo que correspondía a la Fiscalía General del Estado”, precisó García Jiménez.

En días pasados, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Veracruz a través de la que instó a esta a reparar el daño ocasionado a los jóvenes que las autoridades de seguridad detuvieron de forma arbitraria, pidiendo que se les dé atención médica y psicológica gratuitamente. Aunado a ello, solicitó que accione el procedimiento legislativo para abolir el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal estatal.

Leer más: CNDH pide investigar exhaustivamente hallazgo de bebé muerto en penal de Puebla

El caso de los 6 jóvenes detenidos en Xalapa generó protestas de parte del senador Ricardo Monreal Ávila, quien en los últimos meses ha venido denunciando abusos de autoridad de parte de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, manifestaciones que se han intensificado tras la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusado del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera en 2021.

Enrique Alfaro da un adelanto de como operará el Peribus en Guadalajara
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más