Estados

Gobierno de Veracruz debe pagar adeudo millonario a Soriana por orden de juez federal

Son 201 millones 542 mil pesos lo que deberá de pagar el gobierno de Veracruz encabezado por Cuitláhuac García por adeudo dejado por Javier Duarte

Por  Ana Castro

Juez ordena a Veracruz pagar adeudo millonario a Soriana(Agencia Reforma)

Juez ordena a Veracruz pagar adeudo millonario a Soriana | Agencia Reforma

Xalapa.-El Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, deberá pagar 201 millones 542 mil pesos a la empresa Soriana por órdenes de un juez federal. Esta deuda fue adquirida en la administración de Javier Duarte de Ochoa por el concepto de compra de despensas.

Dichas despensas fueron destinadas al programa de desayunos escolares https://www.debate.com.mx/seccion/estados/del DIF, así como a la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Finanzas y Planeación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a información oficial, el adeudo del DIF estatal asciende a 23 millones 321 mil 633 pesos, Protección Civil debe 19 millones 741 mil 730 pesos y la Secretaría de Financias y Planeación 6 millones 219 mil 840 pesos.

Leer más: Solicita CNDH protección para Mario Aburto, preso por el asesinato de Colosio

El juicio mercantil inició en septiembre del 2014, de acuerdo al expediente 154/2014 reconoce procedente el sentido de resolución de incidente de liquidación presentado el 18 de enero del mismo año.

La empresa Soriana dio inicio al juicio mercantil hace 8 años con el objetivo de que se le pagara el adeudo de 500 millones de pesos, por los monederos electrónicos entregados al gobierno del estado.

Ante esta situación, el juez encargado del caso ordenó el pago de 201 millones de pesos 542 mil 508 pesos con 30 centavos, que comprende el adeudo inicial, las los intereses calculados por el periodo del 20 de enero del 2014 al 20 de noviembre del 2020. Esta suma será cubierta por el gobierno de Veracruz, de acuerdo a la resolución del tribunal federal.

Este tema se tuvo que resolver en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez; debido a que su antecesor,  Miguel Ángel Yunes Linares negó la deuda y trato de entregar un terreno como forma de pago.

Pese a la que decisión del juez ya fue ratificada por el Tribunal Colegiado de Circuito, Soriana es una de las empresas que han logrado obtener sentencias favorables juicios mercantiles en el estado.

Leer másEn México se han aplicado 20 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19

Incluso, funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación reconocen que recibieron varias sentencias similares, pero señalaron que no están obligados a pagar los pasivos heredados por administraciones anteriores.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo