Estados

Gobierno federal envía a 27 mil elementos para contener migrantes

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el número de efectivos desplegados, tanto en la frontera sur, como en la norte, alcanzaba los 25 mil 500

Por  Agencia Reforma

La franja fronteriza cuenta con 21 puestos de revisión(Agencia Reforma)

La franja fronteriza cuenta con 21 puestos de revisión | Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Gobierno federal desplegó a casi 27 mil elementos de fuerzas federales para mantener el operativo de contención de migrantes que pretenden cruzar por México para llegar a Estados Unidos.

Luego que se alcanzó un acuerdo con las autoridades norteamericanas para evitar la imposición de aranceles, México anunció el despliegue inicial de 10 mil elementos en su frontera sur.

Sin embargo, el pasado 24 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el número de efectivos desplegados, tanto en la frontera sur, como en la norte, alcanzaba los 25 mil 500.

Este lunes, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, habló de un incremento en el número de elementos, ya que se tienen desplegados 11 mil 965 en los límites con Centroamérica y 14 mil 951 en los límites con Estados Unidos.

Foto Agencia Reforma

En el caso de la frontera sur, del total de efectivos, 6 mil 500 están en las rutas de internamiento del centro, la costa y el golfo; 2 mil en la "franja de contención" del Istmo de Tehuantepec y 2 mil más en la franja fronteriza, donde cuentan con 21 puestos de revisión con equipos de inspección no intrusiva, además del apoyo de helicópteros, aviones y embarcaciones para reconocimiento aéreo y marítimo.

En la frontera norte, 5 mil 68 están en la ruta noreste, 3 mil 816 en la franja fronteriza norte; 3 mil 283 en la ruta centro y 2 mil 784 en la ruta noroeste.

En esa región se instalaron 20 puestos de revisión con equipos de inspección no intrusiva, apoyo de helicópteros para reconocimiento aéreo y cuatro cocinas comunitarias en apoyo a los centros integradores para migrantes.

De acuerdo con el informe, hasta el momento han sido rescatados poco más de 61 mil migrantes, de los cuáles, 46 mil han sido localizados en la zona sur y el resto en el norte del País.