Estados

Gracias a la gestión, México no suspenderá patentes de vacuna Covid-19: López-Gatell

El subsecretario López-Gatell aseguró que México no está en una situación de emergencia como para suspender las patentes de vacunas contra Covid-19

Por  Cristina Herrera

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud(Foto: Twitter @HLGatell)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Foto: Twitter @HLGatell

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México,  a diferencia de India y Sudáfrica, no está en una situación de emergencia por Covid-19 como para suspender de forma temporal las patentes de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Señaló que los países que actualmente afrontan situaciones difíciles en relación a la contingencia sanitaria son los que tienen que hallar mecanismos para que atraigan proyectos de inversión interesados en la producción de bilógicos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En entrevista con Milenio, López-Gatell precisó que, aunque con algunas variantes, México ha logrado tener abastecimiento sin interrupciones de los antígenos contra Covid-19 enfatizando que el Plan Nacional de Vacunación continua su curso a "buen ritmo" exponiendo que el 11% de la población ya ha sido vacunada.

Leer más: Gobierno de AMLO protege a sus amigos: PAN sobre Línea 12 del Metro

Asimismo, destacó que van 16 semanas consecutivas de disminución de la epidemia y de sus indicadores. En este sentido, sostuvo que a día de hoy el fenómeno presenta cifras como las que se tenían en abril de 2020 y "80% menor que en enero de 2021".

El subsecretario subrayó la situación por la que pasan las naciones que no pueden manejar adecuadamente las vacunas explicando que es en estos en donde se requiere quitar impedimentos de acceso a las mismas mediante recursos que atraigan el interés de proyectos de inversión, tanto locales como regionales, que permitan la elaboración de los antígenos.

Expuso que "las patentes internacionales inhiben etas iniciativas porque el mercado se concentra en un conjunto muy reducido de productores" los cuales no han disminuido sus costos ni hecho algún acuerdo con empresas locales para poder "superar los cuellos de botella en el proceso de producción, llenado y terminado.

 
Atacan a equipo de Memo Valencia, candidato a alcalde de Morelia; hay dos heridos
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo