Estados

Gran mancha de sargazo amenaza las costas de Quintana Roo

Una gran acumulación de sargazo de 550 kilómetros de diámetros estaría llegando la próxima semana a las costas de Quintana Roo

Por  Raúl Durán

La excesiva cantidad de sargazo ha golpeado la industria turística de la Riviera Maya.(EFE)

La excesiva cantidad de sargazo ha golpeado la industria turística de la Riviera Maya. | EFE

Quintana Roo.- Una gran mancha conformada por 550 kilómetros de sargazo estaría llegando la próxima semana a las costas de Quintana Roo, abarcando la línea litoral entre Tulum y Xcalak, al sur del estado.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó a través de sus redes sociales sobre la aproximación de esta gran acumulación de macroalgas, que desde hace dos semanas se formó al oeste de la isla de Jamaica.

Hasta el momento, la "mancha de sargazo" se encuentra a unos mil kilómetros de las costas mexicanas, pero se espera que llegue en la próxima semana debido a las corrientes dominantes en las aguas y la dirección de los vientos.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Hace algunos días, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, solicitó el apoyo del gobierno federal para lidiar con el sargazo, que se ha vuelto un problema serio en la región con la llegada de toneladas de la macroalga diariamente a las costas y ha terminado
por golpear la industria turística.

El problema para las autoridades no es tanto cómo retirar el sargazo, sino qué hacer con él. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al llamado anunciando que la Secretaría de Marina (Semar) destinará un presupuesto de 52 millones de pesos para reducir la presencia del sargazo en las playas del país con la construcción de embarcaciones especiales.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga color verde o negruzco que puede llegar a crecer varios metros y terminar en las playas. Debido al calentamiento global y el cambio de temperatura en los océanos, se ha vuelto mucho más abundante y llega en cantidades exorbitantes diariamente a las playas mexicanas, afectando el sector turístico e incluso impidiendo la anidación de las tortugas.ión de embarcaciones especiales.