Estados

Granadas y balas: Ataques armados que ha sufrido periódico El Debate

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 34 periodistas asesinados y Luis Enrique Ramírez se suma a esta lamentable lista

Por El Debate

-

Sinaloa.- Sin duda alguna el periodismo es unas de las profesiones consideradas más peligrosas en México, pues en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador van 34 periodistas asesinados y Luis Enrique Ramírez se suma a esta lamentable lista este jueves.

Lamentablemente el columnista de esta casa editorial fue encontrado sin vida la mañana de hoy en el sector sur de la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Desafortunadamente no es la primera vez que miembros de El Debate son privados de la vida y también las instalaciones han recibido atentados.

Leer más: Asesinan a Luis Enrique Ramírez, columnista de EL DEBATE

Uno de ellos fue en una madrugada en 2008 cuando personas desconocidas arrojaron dos granadas contra El Debate de Culiacán, hecho que dejó daños en la reja principal, ventanas y paredes del inmueble, que cuenta con cámaras de seguridad y es regularmente custodiado por agentes al servicio de la empresa.

Tras el lanzamiento de granadas la Policía Ministerial de Sinaloa dijo que el ataque se registró alrededor de las 1:00 horas, cuando dos jóvenes que vestían camiseta blanca lanzaron los artefactos explosivos a la entada del periódico para después huir a pie.

La zona fue acordonada e inspeccionada por personal del Ejército y  de las corporaciones policiacas, además de peritos y agentes del Ministerio Público de la Federación, localizaron las espoletas de ambas granadas.

Siete años después, en 2015 las instalaciones de periódico El Debate Mazatlán fue atacado a balazos con armas de alto poder, AK-47 y AR-15.

Afortundamente no se registraron víctimas humanas, el atentado se registró pese a que se contaba con vigilancia por parte de elementos de una unidad de la Policía Ministerial del Estado.

Los agresores circulaban a bordo de una camioneta tipo Van blanca con verde metálica, abrieron la puerta y comenzaron a balear El Debate desde la unidad motriz en movimiento.

Leer más: ¿Quién fue Luis Enrique Ramírez, el columnista de El Debate asesinado en Culiacán, Sinaloa?

El edificio presentó alrededor de 17 impactos de bala, algunos de los cuales quedaron dos vidrios en el área del looby, que también comunica a las oficinas de Recursos Humanos, entre otras.

Gregorio Rodríguez Hernández, quien era foto reportero de esta casa editorial en Mazatlán, Sinaloa, también fue asesinado el 28 de noviembre de 2004 cuando se encontraba cenando en un pequeño local en compañía de sus hijos en Escuinapa.

Lanza amenaza a periodistas Jesús Estrada Ferreiro: "Aténganse a las consecuencias"
Síguenos en