Estados

Grupos armados cierran pueblos triquis en Oaxaca; mujeres denuncian falta de comida

La violencia en la región triqui de la mixteca oaxaqueña se acentúa; mujeres de Tierra Blanca Copala denuncian estar encerradas y sin comida por grupos armados

Por  Raúl Durán

La violencia en la región triqui de la mixteca oaxaqueña se acentúa; mujeres de Tierra Blanca Copala denuncian estar encerradas y sin comida por grupos armados.(Captura de video)

La violencia en la región triqui de la mixteca oaxaqueña se acentúa; mujeres de Tierra Blanca Copala denuncian estar encerradas y sin comida por grupos armados. | Captura de video

Oaxaca.- Integrantes del pueblo triqui han estado denunciando desde los últimos días la escalada de violencia en la comunidad de Tierra Blanca Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, donde mujeres y niños permanecen bajo sitio sin acceso a alimentos ni medicinas. 

Un video difundido en redes sociales muestra a un grupo de mujeres triquis con sus hijos pidiendo auxilio desde Tierra Blanca, ya que denuncian que llevan cuatro días sin poder comer tras haber sido encerradas por sujetos armados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ayúdame, llevo 4 días sin comer y mi bebé ya no aguanta el hambre", se escucha a una mujer en el video.

Los conflictos armados han estado azotando la región triqui de Santiago Juxtlahuaca desde el pasado 17 de enero, tras la salida de la Guardia Nacional de los poblados de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala, en Oaxaca. 

Los afectados señalan al grupo paramilitar MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) como responsable de los ataques armados, ya que rechazan los acuerdos de paz y agreden a integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente). 

Leer más: Se incendia una casa y rescatan a un perro con quemaduras en Tijuana

En respuesta, integrantes triquis del MULTI llevaron a cabo un bloqueo en la carretera federal 190 para exigir el regreso de la Guardia Nacional, mientras que los del MULTI llevan a cabo un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que la región no se militarice. 

Apenas a principios de enero, decenas de familias de la comunidad triqui habían logrado regresar a sus hogares en Tierra Blanca Copala tras haber sido desplazadas por la violencia. Lo hicieron con ayuda de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Oaxaca, que días después se retiraron, dejando nuevamente a la población en vulnerabilidad. 

 

Ante esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de los indígenas triquis afectados por los hechos violentos, por lo que pidieron a las autoridades de Oaxaca garantizar su vida y seguridad.

A este respecto, recordaron la existencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "establece la responsabilidad de los gobiernos para proteger los derechos de quienes integran las comunidades indígenas". 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado miércoles que la situación en esta región de Oaxaca está siendo analizada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a fin de enviar nuevamente a elementos de la Guardia Nacional.

"Sí, siempre que hay necesidad lo hace la Guardia (intervenir), lo está haciendo en Chiapas y se haría también acá, nada más se va a revisar, se va a analizar. Rosa Icela está tomando nota sobre este tema", dijo.

El mandatario señaló que ya se estaba alcanzando un acuerdo de paz entre los grupos involucrados, ya que se trata de una confrontación entre miembros de la misma comunidad, por lo que se buscará retomar los diálogos.

Últimamente ya se estaba consiguiendo un acuerdo general para la pacificación, porque es una confrontación entre hermanos, se tiene que evitar y vamos a seguir en eso", añadió AMLO.

El pasado 20 de noviembre fue asesinado uno de los dirigentes del Movimiento Unificado de Lucha Triqui, Gabino Ávila, mientra que en diciembre los ataques armados y emboscadas dejaron un saldo de 15 muertos, principalmente en las comunidaes de Tierra Blanca, Yosoyuxi, Cumbre Yerbasanta, Vista Hermosa, La Sabana, Rastrojo y Ojo de Agua. 

Leer más: De Veracruz el primer empresario que venería la vacuna contra el Covid-19 en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo