Estados

Guanajuato: Bebé queda huérfano tras nacer; la madre tenía COVID-19

Esta es la primer muerte que hay en Guanajuato de una mujer embarazada contagiada con coronavirus, dijo la Secretaría de Salud del estado

Por  Carolina Solís

El bebé tuvo que ser sometido a una terapia neonatal tras perder a su mamá a consecuencia del COVID-19, en Celaya, Guanajuato.(AFP (Temática))

El bebé tuvo que ser sometido a una terapia neonatal tras perder a su mamá a consecuencia del COVID-19, en Celaya, Guanajuato. | AFP (Temática)

Guanajuato.- Un bebé de apenas 16 días de nacido ha quedado huérfano en el estado de Guanajuato, donde este domingo falleció su madre a consecuencia del coronavirus que contrajo estando embarazada, informó hoy Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de esa entidad.

Este deceso se ha convertido en el primero en su tipo registrado en Guanajuato aclaró el experto, sin embargo, en el estado actualmente hay otras 45 mujeres embarazadas que han dado positivo al COVID-19 y otras cinco ya han dado a luz.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fue el pasado 12 de junio cuando el personal médico del Hospital General de Zona Nº 4 del IMSS de Celaya optó por interrumpir el embarazo a las 32 semanas de gestación para provocar el parto a la mujer de 33 años de edad,  pues desde entonces su estado de salud ya era crítico.

Al nacer de manera prematura, el varoncito tuvo que ser sometido a una terapia neonatal la cual le permitiría terminar con el desarrollo de su cuerpo y estabalizar por completo su metabolismo, proceso que el secretario de salud del estado dijo se ha llevado a cabo con éxito.

Al recién nacido también le fueron aplicadas pruebas PCR para detectar o descartar un posible contagio de Coronavirus por parte de la madre, por fortuna estas han dado negativo, informó Díaz Martínez.

La Secretaría de Salud de Guanajuato explicó que a pesar de la fuerte lucha que la madre realizó contra la pandemia luego de dar a luz, su salud se complicó ya que previo a poseer el virus SARS CoV-2 ya presentaba afecciones a consecuencia de la obesidad, diabétes mellitos y tabaquismo.

"Se salvó la vida del bebé... pero la mamá lamentablemente sí falleció por choque séptico, deribado del diabétes mellitus con que contaba"

Explicó el secretario de salud a la prensa.

Cabe destacar que ayer fueron reportadas 19 muertes a consecuencia del COVID-19, entre las que se encontraban 8 mujeres y 11 hombres y con estos deceso el estado ayer sumó un total de 519 víctimas mortales y 8 mil 405 personas contagiadas.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo