Estados

Guanajuato: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 17 de enero del 2021

El estado de Guanajuato recibió las primeras 22 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, las cuales serán aplicadas para el personal médico

Por  Mariana Orozco

Guanajuato recibió las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán al personal médico(Reforma)

Guanajuato recibió las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán al personal médico | Reforma

Guanajuato.- El estado de Guanajuato hoy sumó 567 casos de coronavirus y 27 muertes, cifras con la que la entidad acumuló hoy un total de 96,162 contagios de Covid-19 y 6,791 fallecimientos según las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado (SSG).

Ante la alarmante cifra de contagios nuevos en las últimas 24 horas, el secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que esto se debe a un retraso de la información por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Hoy se integran a las estadísticas el desfase de los casos confirmados del IMSS, derivado de la aplicación de pruebas rápidas que no se estaban reflejando por una situación técnica de su plataforma. Son 2,500 casos que se presentaron hace 3 semanas", aclaró. 

Pese a ello, el estado de Guanajuato es uno de los 10 estados que actualmente han sido colocados en rojo en el semáforo epidemiológico que ha creado el Gobierno Federal para monitorear la pandemia del Covid-19; los otros estados son: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Coahuila e Hidalgo.

Cabe mencionar que el semáforo que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha creado para medir el nivel de contagio y reactivación económica, la entidad también ha sido colocada en el color rojo y se estima que este color permanecerá todo el mes de enero pese a que ya han empezado a llegar las primeras 22 mil 465 vacunas contra el Covid-19, de las cuales ya han sido aplicadas cerca de la mitad. 

"Llevamos 10 mil 910 dosis de Covid-19 aplicadas a nuestro personal de salud en unidades del #ISAPEG ahora están más armados para seguir enfrentando está pandemia".

Declaró este 15 de enero el secretario de salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez. Este mismo día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, informó de que en México ya se han inyectado 415 mil 417 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Titular de la SSG informa que aumento exponencial de casos es por contabilización atrasada

Cabe recordar, que, según las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Casos de coronavirus y acciones contra la pandemia

A continuación te damos a conocer las cifras más recientes de la pandemia del coronavirus reportadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato:

  • 96,162 son los casos confirmados (567 más que ayer)
  • 101,163 los casos que han dado negativo al virus (420 más que ayer)
  • 2,508 los casos sospechosos (4,216 menos que ayer)
  • 80,874 casos de personas que recuperaron su salud (386 más que ayer)
  • 96,066 casos de transmisión comunitaria (627 más que ayer)
  • 6,791 deceso por coronavirus (27 más que ayer)
Secretaria de Guanajuato pide a población acatar las medidas preventivas

Las recomendaciones son las siguientes:

Cabe recordar que la Secretaria de Salud de Guanajuato emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evita salir de casa solo si es necesario.
  • No compartir el cubrebocas.
  • No saludar de beso y abrazo.
  • Evitar lugares en donde se concentre la población.
  • Evitar automedicarse.
  • Evitar que los menores salgan de casa.
  • Lavarse las manos constantemente o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Identificar cualquier problema respiratorio y aislarse de inmediato.
  • Mantener el distanciamiento social, como mínimo 1.5 metros de distancia.
  • Limpieza de superficies constantemente.

Como una de las medidas para la atención oportuna por contagio de Covid-19, las autoridades sanitarias recomiendan tener en casa un oxímetro, el cual mide el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco. Este pequeño dispositivo debe marcar una saturación arriba del 90% y de tener un nivel menor, Daniel Díaz Martínez pide que el paciente sea llevado de forma inmediata a recibir atención médica a un hospital.

Guanajuato: contagios y defunciones por coronavirus hoy
Lista de actividades permitidas y prohibidas en Guanajuato mientras dure el semáforo rojo.
 

Para cualquier duda o ayuda en caso de ser tener la sospecha de haber sido contagiado (a) de coronavirus, el gobierno de Guanajuato pone a disposición de la sociedad el número telefónico (01) 800 627 2583, el 911 para emergencias y el 075 para atención a mujeres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo