Estados

Guanajuato: contagios, defunciones y vacunas contra el Covid-19 hoy 23 de enero del 2021

El estado de Guanajuato enfrenta actualmente su situación más crítica frente al Covid-19; el gobernador emite un llamado urgente a la población

Por  Carolina Solís

Guanajuato recibió las segundas dosis de vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán al personal médico(AP (Temática))

Guanajuato recibió las segundas dosis de vacunas contra el Covid-19 que se aplicarán al personal médico | AP (Temática)

Guanajuato.- El estado de Guanajuato hoy sumó 1,182 casos de coronavirus y 120 muertes, cifras con la que la entidad acumuló hoy un total de 102,589 contagios de Covid-19 y 7,386 fallecimientos según las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud del Estado (SSG).

Este 22 de enero, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, emitió un llamado urgente a la población debido a que el estado ha registrado un preocupante repunte de contagios y muertes a causa del virus SARS CoV-2 que aqueja a la entidad desde hace más de 10 meses.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Hago un llamado urgente a la sociedad guanajuatense, estamos en el momento más complicado de la pandemia. Detener la cadena de contagios está en las manos de todas y todos, generemos conciencia en todas partes, súmate a esta gran causa #TodosUnidosGTO contra el #COVID19”, posteó el panista en sus redes sociales.

Debido a la complicada situación que vive el estado de Guanajuato frente a la pandemia del Covid-19 es uno de los 10 estados que han sido colocados en rojo en el semáforo epidemiológico del Gobierno Federal color que también tiene dentro del semáforo que ha creado la Secretaría de Salud de Guanajuato para medir el nivel de contagio y reactivación económica en la entidad. 

Respecto al proceso de vacunación contra el Covid-19 que actualmente se realiza a nivel nacional, este 22 de enero informó el Gobierno Federal el avance que llevan cada uno de los estados en la aplicación de las segundas remesas de dosis que ha llegado al país, registrando Guanajuato un avance cercano al 85 por ciento.

Cabe recordar, que, según las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, México tiene acuerdos de compra de vacunas contra el Covid-19 de 34.4 millones de dosis elaboradas por la farmacéutica Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además se analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V. 

Casos de coronavirus y acciones contra la pandemia

A continuación te damos a conocer las cifras más recientes de la pandemia del coronavirus reportadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato:

  • 102,589 son los casos confirmados (1,182 más que ayer)
  • 105,344 los casos que han dado negativo al virus (1,480 más que ayer)
  • 2,475 los casos sospechosos (31 menos que ayer)
  • 83,735 casos de personas que recuperaron su salud (376 más que ayer)
  • 102,433 casos de transmisión comunitaria (1,182 más que ayer)
  • 7,386 deceso por coronavirus (120 más que ayer)
 

Las recomendaciones son las siguientes:

Cabe recordar que la Secretaria de Salud de Guanajuato emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evita salir de casa solo si es necesario.
  • No compartir el cubrebocas.
  • No saludar de beso y abrazo.
  • Evitar lugares en donde se concentre la población.
  • Evitar automedicarse.
  • Evitar que los menores salgan de casa.
  • Lavarse las manos constantemente o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Identificar cualquier problema respiratorio y aislarse de inmediato.
  • Mantener el distanciamiento social, como mínimo 1.5 metros de distancia.
  • Limpieza de superficies constantemente.

Leer más: ¿Qué comer en León, Guanajuato? En el menú hay Guacamayas

c

Como una de las medidas para la atención oportuna por contagio de Covid-19, las autoridades sanitarias recomiendan tener en casa un oxímetro, el cual mide el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco. Este pequeño dispositivo debe marcar una saturación arriba del 90% y de tener un nivel menor, Daniel Díaz Martínez pide que el paciente sea llevado de forma inmediata a recibir atención médica a un hospital.

Para cualquier duda o ayuda en caso de ser tener la sospecha de haber sido contagiado (a) de coronavirus, el gobierno de Guanajuato pone a disposición de la sociedad el número telefónico (01) 800 627 2583, el 911 para emergencias y el 075 para atención a mujeres.

Lee más: Conoce el Templo Expiatorio de León, "La pequeña Notre Dame" que se encuentra en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo