Estados

Guanajuato: contagios y defunciones por coronavirus hoy 5 de enero del 2021

Ante el difícil panorama que aún enfrenta Guanajuato contra la pandemia del Covid-19, el estado permanecerá en semáforo rojo todo el mes de enero

Por  Carolina Solís

Guanajuato deberá permanecer en semáforo rojo al menos todo el mes de enero.(AP (Temática))

Guanajuato deberá permanecer en semáforo rojo al menos todo el mes de enero. | AP (Temática)

Guanajuato.- El estado de Guanajuato sumó hoy 481 casos de coronavirus y 47 muertes a consecuencia de esta pandemia surgida en China hace ya un año, casos con los que la entidad ya acumula una total de 86,371 contagios de Covid-19 y 5,866 muertes según las últimas cifras dadas a conocer hoy por la Secretaría de Salud del Estado (SSG).

El subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell, señaló en La Mañanera de este 5 de enero que Guanajuato tiene tres semanas mostrando un descenso en el número de contagios de Covid-19 por lo que celebra las medadas aplicadas por las autoridades estatales para cortar la cadena de contagios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Cabe mencionar que Guanajuato se encuentra en semáforo rojo desde el pasado 25 de diciembre y este 4 de enero la Secretaria de Salud del Estado informó que así permanecerá todo el mes de enero para realizar un cambio notorio en la entidad.

Pese a este complicado panorama, empiezan a llegar buenas noticias a Guanajuato y los demás estados de la República Mexicana pues este lunes 4 de enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 por lo que su adquisición en cantidad masivas ya empezará a darse en beneficio de los mexicanos, no obstante se pide seguir acatando todos los protocolos sanitarios.

Sobre la llegada en grandes cantidades de este anhelado medicamento contra el virus SARS CoV-2 habló este 5 de enero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien señaló que a partir de este 11 de enero empezarán a llegar semanalmente a México 436 mil 800 vacunas contra el Covid-19, las cuales se empezarán a distribuir a los 26 estados en que aún no ha iniciado el proceso de vacunación.

Como ya se ha señalado antes, en la primera fila del proceso de vacunación estará todo el personal médico, de enfermería, camilleros y personal de limpieza que durante meses han estado también en la primer fila de combate contra la pandemia, es decir todos aquellos que laboran en hospitales que dan atención especializada a pacientes con Covid-19.

“Los nuevos envíos, la semana próxima, ya son mayores dosis, ya llegarían por semana alrededor de 440 mil dosis por semana, de modo que para la próxima semana ya se distribuyen las vacunas en todos los estados”

Señaló AMLO y continúo explicando que la misma cantidad de vacunas se tiene esperado que lleguen el próximo 18 y 25 de enero y así sucesivamente.

Para cuando concluya el mes de enero se espera que a México ya hayan llegado un total de 1 millón 420 mil dosis de la vacuna Pfizer, sin embargo, al ser necesario que cada persona reciba dos dosis de esta vacuna únicamente serán vacunadas 750 mil empleados del sector salud.

Cabe aclarar que el Gobierno Federal también ha dado a conocer que además de la vacuna de Pfizer también se han logrado convenios con las farmacéuticas AstraZeneca y CanSino, las cuales pronto también empezarán a enviar sus medicamentos a México y de estas solo se requiere aplicar una sola vacuna por persona.

Guanajuato: contagios y defunciones por coronavirus hoy
AMLO al hablar este 5 de enero sobre la llegada a México de 436 mil 800 vacunas contra el Covd-19, entregas que se harán semanalment a partir del 11 de enero. (Captura)

AMLO también explicó que la vacuna de CanSino será la que se envié a las comunidades de difícil acceso de todo México ya que su conservación y aplicación es más fácil que la de Pfizer, la cual se aplicará a personas que viven en zonas urbanas del país.

Durante La Mañanera de este 5 de enero, el presidente de México también dijo que se estima que ante de que concluya el mes de marzo se logre vacunar a todos los adultos que tengan más 60 años de edad.

Casos de coronavirus y acciones contra la pandemia

A continuación te damos a conocer las cifras más recientes de la pandemia del coronavirus reportadas por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato:

  • 86,371 son los casos confirmados (481 más que ayer)
  • 95,414 los casos que han dado negativo al virus (285 más que ayer)
  • 2,765 los casos sospechosos (199 más que ayer)
  • 76,492 casos de personas que recuperaron su salud (338 más que ayer)
  • 86,215 casos de transmisión comunitaria (475 más que ayer)
  • 5,866 deceso por coronavirus (47 más que ayer)

Las recomendaciones son las siguientes:

Cabe recordar que la Secretaria de Salud de Guanajuato emite las siguientes recomendaciones a la población:

  • Evita salir de casa solo si es necesario.
  • No compartir el cubrebocas.
  • No saludar de beso y abrazo.
  • Evitar lugares en donde se concentre la población.
  • Evitar automedicarse.
  • Evitar que los menores salgan de casa.
  • Lavarse las manos constantemente o desinfectarlas con gel antibacterial
  • Identificar cualquier problema respiratorio y aislarse de inmediato.
  • Mantener el distanciamiento social, como mínimo 1.5 metros de distancia.
  • Limpieza de superficies constantemente.

Como una de las medidas para la atención oportuna por contagio de Covid-19, las autoridades sanitarias recomiendan tener en casa un oxímetro, el cual mide el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardíaco. Este pequeño dispositivo debe marcar una saturación arriba del 90% y de tener un nivel menor, Daniel Díaz Martínez pide que el paciente sea llevado de forma inmediata a recibir atención médica a un hospital.

 
Guanajuato: contagios y defunciones por coronavirus hoy
El subsecretario de salud de México señaló este 5 de enero que Guanajuato tiene tres semanas mostrando un descenso en el número de contagios de Covid-19.

Para cualquier duda o ayuda en caso de ser tener la sospecha de haber sido contagiado (a) de coronavirus, el gobierno de Guanajuato pone a disposición de la sociedad el número telefónico (01) 800 627 2583, el 911 para emergencias y el 075 para atención a mujeres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo