Estados

Guanajuato es el sexto estado de México, con más miembros de la comunidad LGBTIQ+; son 227 mil 967

Guanajuato es la sexta entidad de la República Mexicana con mayor número de miembros de la comunidad LGBTIQ+, con 227 mil 967 personas 

Por El Debate

-

León, Guanajuato.- Guanajuato es el sexto estado de México con más miembros de la comunidad LGBTIQ+, en la primera encuesta nacional sobre diversidad sexual y de género se informó que en la entidad hay un total de 227 mil 967 personas pertenecientes a esta comunidad. Según datos del INEGI, en la República Mexicana es de cinco millones de personas pertenecientes a esta comunidad en la edad de 15 años y más, en total 1 de cada 20 personas se identifica como miembro.  

Información del INEGI dicta que el 67.5% de la población que se reconoce como LGBTIQ+ tiene más de 15 años y 29 de edad, mientras que el otro 20.3% está en el rango de 30 a 44. A nivel nacional el primer lugar con mayor comunidad lo tiene el Estado de México, que concentra el mayor volumen de población, LGTBI+, le sigue la Ciudad de México, son 311 mil personas y Veracruz 308 mil personas.  

Según datos de acuerdo a la población de miembros de la comunidad LGTBI+ de más de 15 años, Colima es el estado con mayor porcentaje, con 8.7%, después Yucatán con 8.3% y Querétaro cono 8.2%. Según el nivel educativo en el estado de Guanajuato, los miembros de más de 15 años pertenecientes a la comunidad tienen mayor escolarización que el resto de porcentaje de la población que no pertenece a la comunidad LGTBI+.  

Según los datos del INEGI:  

En Guanajuato, 62.0 % de miembros de la comunidad, LGTBI+, cuenta con un nivel educativo medio superior o superior en comparación con 46.4% de población en la entidad de 15 años y más que no pertenece a la comunidad y que tiene estudios de medio superior o superior. En Guanajuato el 4.9% de la población de 15 años y más se identifica como miembro de la comunidad LGBTIQ+ la entidad es uno de los seis estados con mayor número de habitantes que se reconocen como miembro de la comunidad, actualmente se identifican con la comunidad, 227 mil 957 personas. 

Según la encuesta nacional sobre diversidad sexual y de género en Guanajuato el 80% de miembros pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ han informado a sus familias sobre su orientación sexual y ya sea padre o madre está al tanto de sus preferencias. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este tema para lograr que la sociedad guanajuatense acepte con total libertad la creencia de que tener una preferencia sexual determinada es decisión de una sola persona.  

Según datos de la encuesta nacional los miembros de la comunidad LGTBIQ+ que más han sufrido discriminación es la comunidad Trans+ y LGB+ esto porque en algún punto de su vida han sido advertidos de ser obligados a acudir con un grupo religioso o autoridad eclesiástica, con un médico o a una clínica de rehabilitación para “curar” esa decisión a modo de corregirla. Los datos que arroja la encuesta nacional: estas situaciones se presentaron para 22.2% y 13.9 % de la población con identidad de género Trans+, contra 16.0 y 9.8 % de la población LGB+. 

Te recomendamos leer:

El mes de junio es considerado el mes del orgullo, estás cifras reflejan que en el estado se debe seguir brindando apertura, información y difusión del respeto hacia las personas y su orientación sexual, aún queda mucho por lograr.

Regresa a San Miguel de Allende, Guanajuato, el Festival de los Locos, 2022.
Síguenos en

Últimas noticias