Estados

Guanajuato es uno de los estados con tasa alta de homicidios durante 2020 pese a Covid-19

Baja California, Chihuahua, Colima y Guanajuato son los estados que más tasa de homicidio tuvieron en México durante el 2020 y pese al Covid-19

Por  Mariana Orozco

La tasa de homicidio no bajó en México ni durante la pandemia(Debate)

La tasa de homicidio no bajó en México ni durante la pandemia | Debate

Guanajuato. - Los estados Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Colima son las entidades que registraron la tasa más alta de homicidios a nivel nacional durante el 2020; esto a pesar de que el mundo enfrentaba la pandemia por el Covid-19 y ante los confinamientos y reducción de movilidad se esperaba una gran disminución del delito, sin embargo, esto no fue así.

Las tasas de homicidios en cuatro estados mexicanos superaron los 70 por cada 100.000 habitantes: las entidades fronterizas de Baja California y Chihuahua; Colima en la costa del Pacífico, y Guanajuato, en el centro-norte del país. Los cárteles del narcotráfico se disputan territorios en todos esos estados. La ciudad fronteriza de Tijuana registró más de 4.000 homicidios en 2020, casi el 12% del total nacional.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la información de la agencia AP la tasa de homicidios en México mantuvo niveles altos durante este 2020, registrando una disminución de apenas el 0,4 por ciento en comparación al 2019, de acuerdo a la información brindada por el Gobierno Federal en su informe mensual de seguridad, y es que ni siquiera estar en una pandemia mundial ayudó a bajar los números de este delito.

Sin embargo, las autoridades federales celebraron la disminución de los 34 mil 648 que se registraron durante el 2019, al 34 mil 515 que se reportaron durante el 2020, siendo una cifra de 133 de diferencia entre un año y otro, siendo que esta reducción solo equivale a un poco más de los homicidios que se cuantifican al día en México, el cual es un promedio de 95 al día.

Leer más: Su último juego: despiden a los 3 jóvenes de El Castillo, Navolato

Según las estimaciones esperaban una disminución más significativa, esto debido a los confinamientos parciales, así como la reducción de movilidad que se registró en todo el país a causa de las medidas sanitarias implementadas para enfrentar el Covid-19, pero el resultado no fue el esperado.

Este es el segundo año consecutivo en que la cifra anual del número de homicidios prácticamente no ha registrado cambios en México, de acuerdo a las cantidades publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se mostró una disminución similar de aproximadamente 0.5 por ciento durante los años 2018 al 2019.

Según las cifras presentadas por el INEGI, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre del 2018, la tasa de homicidios en México ha permanecido en niveles históricamente altos dando un resultado de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el 2019.

Mientras que en el informe mensual que presenta el Gobierno Federal, el Ejército, la Policía y la Guardia Nacional mencionaron que esta cifra es de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes; esto durante el 2020 y resaltando las condiciones sanitarias que ya se han mencionado causadas por la pandemia. Sin embargo, las cifras del INEGI, las cuales están basadas en actas de defunción, son consideradas más confiables.

En comparativa, se reportaron 5 asesinatos por cada 100 mil habitantes aproximadamente en Estados Unidos durante el 2018, siendo este el último año que se disponen datos comparables.

Gráfica de la disminución del homicidio doloso en México presentado en La Mañanera

Falta de oportunidades educativas y contubernio causa de inseguridad en Guanajuato: AMLO

Los altos índices de violencia que actualmente se viven en el estado de Guanajuato, el estado con más homicidios en 2020, son consecuencia de la falta de oportunidades educativas que por años han padecidos los niños y jóvenes y el contubernio que existe entre autoridades y delincuencia organizada, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en La Mañanera.

Leer más: Fiscalía de Sinaloa investiga crimen de trabajador de mina hallado en Choix

Aún en los días con niveles bajos de asesinatos en el país, Guanajuato figura en los primeros lugares, explicó el mandatario federal, quien mostró una tabla con el resumen nacional de este 13 de enero, día en que se registraron 68 homicidios en todo México y de los cuales el estado ubicado en la zona del Bajío registró 13, lo que equivale al 19%.

Al ser cuestionado por la prensa sobre sí modificarán el Gobierno Federal el modelo de seguridad que se ha implementado en la entidad con ayuda de las Fuerzas Armadas de México y cuerpos de Seguridad Estatales, AMLO detalló que lo que se pretende realizar es fortalecer los programas sociales, con los cuales se combatirá el problema de fondo.

"Hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando durante años, se abandonó la atención a la gente, del bienestar, del pueblo y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia... Antes ni volteaban a ver a los jóvenes, lo único que hicieron fue llamarles 'Ninis' de manera despectiva"

Dijo AMLO, quien lamentó que, aunque se han fortalecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de México, aún "sigue habiendo violencia, homicidios, confrontación entre grupos y también asesinatos de dirigentes".

Con información de AP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo