Estados

Guanajuato ocupa segundo lugar en desaparición de personas y en fosas clandestinas a nivel nacional

De acuerdo con la información brindada por Alejandro Encinas, Sub Secretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, señaló que Guanajuato ocupa el segundo lugar de desaparición de personas y fosas clandestinas a nivel nacional 

Por  Mariana Orozco

Guanajuato segundo lugar en desapariciones y fosas en México(Reforma)

Guanajuato segundo lugar en desapariciones y fosas en México | Reforma

Guanajuato. - Durante La Mañanera de este miércoles 25 de noviembre, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas, señaló que el estado de Guanajuato es el segundo a nivel nacional en personas desaparecidas, así como en el hallazgo de fosas clandestinas.

El Barrio de San Juan, ubicado en el municipio de Salvatierra es el segundo lugar en el país donde se han encontrado a más personas desaparecidas; solo por debajo de El Paraíso, en la entidad de Úrsulo Galván en el estado de Veracruz.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue durante la rueda de prensa matutina, cuando el funcionario dijo que Guanajuato está presentando una tendencia preocupante respecto al incremento de fosas clandestinas, señalando que incluso la cifra que actualmente se mantiene podría incrementar en cuanto la Fiscalía General del Estado (FGE) termine las labores y contabilice los hallazgos de personas que hubo en Cortazar.

“En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la fiscalía del estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo”,informó Alejandro Encinas.

Según los datos que presentó el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, el municipio de Salvatierra se convierte en la segunda entidad con más fosas clandestinas localizadas a nivel nacional; un 65 de las mil 399 que han sido localizadas desde el primero de diciembre del 2018 al 24 de noviembre del 2020.

Además, Salvatierra, particularmente el Barrio de San Juan, es el tercer municipio a nivel nacional donde se han localizado más cuerpos en fosas clandestinas, con 79 de los más de dos mil 290 que se han exhumado también del primero de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2020.

Segundo lugar en personas desaparecidas

Por otra parte, respecto a la desaparición de personas, Alejandro Encinas, resaltó que el estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar con más personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, solo por debajo de Jalisco.

Guanajuato concentra mil 235 personas desaparecidas del primero de diciembre del 2018 al 24 de noviembre del 2020, por su parte Jalisco tiene 3 mil 567 durante el mismo periodo. El estado supera estados como Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Guerrero o Veracruz, estados que antes se ligaban como zonas violentas. 

El estado de Guanajuato, conocido por sus paisajes de arquitectura colonial, y atractivos turísticos como la Feria Internacional del Globo, el Cervantino, el Festival Internacional del Cine en Guanajuato, las Momias, el Callejón del Beso, su atractivo San Miguel de Allende que conquista a todos los interesados en casarse, así como sus fresas de Irapuato y sus pieles en León, hacen al estado un referente cultural, sin embargo, el Cártel de Santa Rosa de Lima y su lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación también han terminado por ocupar los reflectores.

Jalisco estado con más desapariciones en el país

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y Derechos Humanos, informó en La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las desapariciones forzadas en México, destacando a Jalisco como el estado líder en desapariciones.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Gobernación ofreció un informe sobre las desapariciones en México, donde Jalisco registró 3 mil 567 mexicanos desaparecidos del primero de diciembre de 2018 hasta el 23 de noviembre del 2020.

Cabe recordar que en los estados de Jalisco y Guanajuato ha habido un incremento considerado de la violencia durante los últimos años, lo que se ve reflejado en los reportes de personas desaparecidas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo