Selecciona tu región
Estados

Guanajuato: primer lugar de homicidios dolosos de todo México en lo que va del año

Guanajuato encabeza la lista de los 6 estados concentran el 50% de los homicidios dolosos en el país con 5 municipios prioritarios, en lo que va del año

Por Alejandra Zamudio

-

Guanajuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios dolosos del país en los primeros ochos meses del año 2021, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSCP), Rosa Icela Rodríguez.

Del total de víctimas por homicidio doloso por entidad federativa seis concentran el 50.4%, ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco, compartió la funcionaria en su informe mensual de actividades.

En primer lugar, se encuentra Guanajuato con 2 mil 383 asesinatos, le siguen Baja California con 2 mil 157, Michoacán 1 mil 754, Estado de México 1 mil 716, Chihuahua 1 mil 701 y Jalisco 1 mil 677.

Al respecto, la funcionaria federal destacó 50 municipios prioritarios en el país con mayor incidencia de homicidios dolosos, que concentran 42.5% del total de estos delitos en el país, entre los que se encuentran cinco del estado de Guanajuato; León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande y Salamanca.

Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez dijo que de enero a agosto de 2021 el homicidio doloso registró una disminución de 3.9% respecto al mismo periodo del año anterior, siendo agosto con menos incidencia en lo que va de la presente administración federal.

Lee más: Identifican a presuntos autores del atentado en Salamanca

Aunado a ellos, los estados más bajos de homicidios dolosos son Yucatán con 32, Baja California Sur con 38 y Aguascalientes con 57, de acuerdo a datos presentados por la funcionaria en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A 1 año del feminicidio de Jessica, familia exige justicia
Síguenos en