Selecciona tu región
Estados

Guanajuato registra su primer caso de variante Delta; hay 212 más de Gama y Alfa

Autoridades de Guanajuato señalan que pese a la detección de 213 contagio de Covid-19 de las variantes Gama, Alfa y Delta el estado sigue en semáforo amarillo

Por Carolina Solís

-

Guanajuato, Gto.- El primer contagio de la variante Delta del Covid-14 ya fue detectada en Guanajuato informó la tarde de este viernes Secretaría de Salud del Estado.

El director de Salud Pública de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastélum, anunció en rueda de prensa que entre los 213 contagios con variantes del SARS CoV-2 que se han detectado en la entidad ya fue identificado uno con la variante Delta, la cual se originó en la India y se estima que es 60 % más contagiosa que Gama y Alfa previamente detectadas.

Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado, añadió que a pesar de que a la fecha se han reportado 11 mil 306 defunciones y 134 mil 764 casos de contagio (463 activos actualmente) y de que en los últimos días se ha registrado un ligero repunte de la pandemia, Guanajuato no está entre las 14 entidades que ya se han declarado con una tercera ola de Covid-19 y el semáforo epidemiológico permanecerá en color amarillo.

Sobre las 463 personas que actualmente luchan contra el Covid-19 se reveló que 75 están hospitalizados y 16 de ellos han tenido que ser intubados.

Lee más: ¿Por qué la variante Delta es mas contagiosa? Estas son sus mutaciones

En la rueda de prensa, las autoridades sanitarias de Guanajuato también revelaron que se hasta el pasado 6 de julio un total de 2 millones 414 mil 069 personas ya habrían recibido su vacuna contra el Covid-19.

Pese a ello, 294 personas originarias de 13 municipios han contraído el virus SARS CoV-2 y perdieron la vida 29 de ellas, de las cuales se aclaró 27 aún no tenían completo su esquema de vacunación.

Para evitar resultar contagiados, Sánchez Gastélum y Díaz Martínez recordaron a la población guanajuatense que la mejor solución es seguir acatando los protocolos sanitarios.

Tabla con la que la Secretaría de Salud de Guanajuato desglosa la cantidad de variantes del Covid-19 que se han hecho presentes en el estado. (Captura)

"No debemos de bajar la guardia utilizando las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso obligatorio de cubrebocas, puesto que a pesar de la vacunación se han registrado 29 defunciones de guanajuatenses con antecedentes vacunales, ello sugiere un mensaje que la vacuna no debe generar exceso de confianza en la población para relajar las medidas universales de mitigación", exclamaron.

Lee más: Nace hipopótamo en el Zoológico de Guadalajara

El llamado de atención se emite principalmente a la población joven y que forma parte de la fuerza laboral de Guanajuato, ya que el grupo poblacional en donde actualmente se ha registrado la mayor parte de los contagios es en quienes tienen entre 20 y 29 año de edad, seguidos de los de 30 a 39 años.

Lee más: CDMX ha detectado 12 casos de variantes Alfa, Gamma y Delta de Covid-19: López Arellano

De momento, será a partir de este lunes 12 de julio que en Guanajuato iniciará la vacunación contra el Covid-19 en personas de entre 40 y 49 años de edad en los municipios de: Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, Tarimoro, Uriangato, Comonfort, Jerécuaro, Juventino Rosas, Pueblo Nuevo, Santiago Maravatío, Tarandacuao y Victoria.

¿Ya te contagiaste de Covid-19?

0%
No 0%
Graban la reacción de bebé comiendo tacos al pastor
Síguenos en