Estados

Guanajuato se dice listo para aplicar 100 mil vacunas covid-19 a la semana, solo esperan que lleguen

El secretario de Salud de Guanajuato pide que Cofepris formalice el trámite para que los estados puedan importación la vacuna contra el Covid-19

Por  Carolina Solís

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, especificó que en el estado de Guanajuato ya están preparados para realizar la vacunación de 100 mil personas por semana contra el coronavirus.(@DrDanielDiazGto)

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, especificó que en el estado de Guanajuato ya están preparados para realizar la vacunación de 100 mil personas por semana contra el coronavirus. | @DrDanielDiazGto

Guanajuato.- Para el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, no basta con que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado que los estados y la iniciativa privada podrán adquirir las vacunas contra el Covid-19, sino que es necesario y urgente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realice todos los trámites necesarios para que los estados ya puedan realizar esta importación sin mayor problema.

Díaz Martínez especificó que en el estado de Guanajuato ya están preparados para realizar la vacunación de 100 mil personas por semana contra el coronavirus, sin embargo, el Gobierno Federal no les ha informado cuántas vacunas ni cuándo llegarán a a la entidad, la cual es actualmente una de las seis más afectadas del país por la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Tendríamos la capacidad de aplicar hasta 100 mil vacunas a la semana. Solamente estamos esperando que nos digan cuántas y cuándo van a llegar al estado de Guanajuato", resaltó el secretario de salud en una entrevista que difundió en sus redes sociales.

El doctor, quien también ya ha padecido coronavirus, al igual que el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien actualmente se encuentra en recuperación, señaló que además de Guanajuato hay otros estados que han manifestado al Gobierno Federal su interés por adquirir las vacunas contra el Covid-19, sin embargo, señaló que el mensaje que emitió ayer AMLO no basta para saciar la necesidad que tiene el pueblo.

"Muchos estados estamos a la espera de que nos informe esa situación con puntualidad. Y si se abre a la iniciativa privada pues ojalá también nos avisen que Cofepris haya liberado todos los permisos de importación", exclamó.

En el caso de Guanajuato, además de estar preparado para iniciar con el proceso de vacunación, Díaz Martínez reveló que también ya se cuenta con un fondo económico destinado para realizar la compra de las vacunas una vez que su importación sea permitida.

"Para Guanajuato esto sería una excelente noticia, como lo hemos venido anunciando tenemos un recurso destinado para ese fin, en cuanto se libere, no solo de palabra, sino que Cofepris también haga su trabajo al respecto y nosotros podamos importar la vacuna y empezar a ayudar a la federación y bajar la carga al sistema"

Señaló.

Finalmente, el secretario de salud de Guanajuato dijo que ojalá se permita lo más pronto posible la compra e importación del medicamente y con ello se pueda atender "a todas las personas que en el estado necesitan vacunarse".

¿Qué ha dicho AMLO?

La noche del pasado domingo y durante la mañana de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que cualquier empresario o gobierno estatal podría realizar la compra e importación de las vacunas contra el coronavirus, sin embargo, dejó en claro que el proceso no será fácil debido a la poca producción que aún hay a nivel mundial.

"No nos oponemos a que se pueda comercializar la vacuna. Que empresas puedan importarla y venderla a los que tengan para pagar la vacuna. Es cosa de que exista la vacuna en el mercado mundial"

Dijo el mandatario, quien aclaró que la principal obligación de suministrar a los mexicanos de este medicamento recae en el Gobierno Federal, sin embargo, dijo que "si también ellos quieren comprar la vacuna no hay ningún obstáculo”.

Finalmente, el presidente de México dejó en claro que hasta el día de ayer "nadie ha solicitado al gobierno, ninguna empresa mexicana, nadie, ha solicitado que quiere permiso para importar vacunas, o no sabemos de ninguna empresa que esté haciendo un trámite para comprar vacunas", concluyó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo