Estados

Guanajuato se mancha de rojo mientras que AMLO acepta no poder controlar la violencia

Los asesinatos siguen a la orden del día en Guanajuato, con o sin El Marro, mientras tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acepta no poder controlar la violencia que se vive en el estado

Por  El Debate

Andrés Manuel López Obrador al declarar que el Gobierno Federal ni el de Guanajuato han podido controlar la violencia que se vive en Guanajuato.(Gobierno Federal)

Andrés Manuel López Obrador al declarar que el Gobierno Federal ni el de Guanajuato han podido controlar la violencia que se vive en Guanajuato. | Gobierno Federal

Celaya, Guanajuato.- Mientras que en el estado de Guanajuato los asesinatos cada vez son más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha aceptado en La Mañanera no poder controlar la situación de inseguridad que se vive en la tierra de "El Marro"

Este 2 de octubre se cumplen dos meses de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, quien fungió como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima hasta el día de su captura en el municipio de Juventino Rosas el pasado 2 de agosto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con su detención, las autoridades Federales pronosticaron que se lograría contralar la violencia ahí registrada por el delincuente huachicolero, sin embargo los hechos violentos han repuntado cada vez más.

"Todavía no podemos reducir el número de homicidios que es lo que nos importa más que nada, porque se dan reacomdos y siguen habiendo homicidios... Tenemos que atender las causas, sino se detiene a uno e inmediatamente es remplazado por otro"

Dijo AMLO durante La Mañanera de este 1 de octubre haciendo referencia a que tras la captura de "El Marro" surgió un nuevo hombre al mando del Cártel de Santa Rosa de Lima: Adán Ochoa, apodado como "El Azul" y "El Gordo Paz".

"Lo más importante de todo es que no haya condiciones sociales para que se puedan reproducir estas bandas delictivas. En eso estamos trabajando"

Añadió la máxima autoridad del Gobierno Federal.

Con El Marro Guanajuato registró un récord de 26 muertes el 15 de enero del 2020, pero a tan solo dos meses de su ausencia el estado ya ha roto su propio récord de asesinatos en dos ocasiones: la primera fue el 17 de septiembre con 27 muertes y la segunda ocasión fue el pasado 27 de septiembre con 31 muertes  violentas.

Tan solo este jueves 1 de octubre en el municipio de Celaya, uno de los bastiones del Cártel de Santa Rosa de Lima, registró por lo menos seis hechos violentos, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Durante las primeras horas del ayer fueron localizadas diversas bolsas negras con restos humanos desmembrados cerca del Fraccionamiento Praderas de la Hacienda.
  • A las 11:30 horas se registró una balacera en el negocio Servicio Técnico Eléctrico Musical, ubicado en el sector Centro de la ciudad de Celaya. El hecho dejó como saldo a una persona muerta y a otras dos heridas. El atentado lo presenció la hija del occiso,  quien tiene apenas 5 años de edad.
  • En la calle Fray Junípero Serra, de la colonia Santa Bárbara, fue incendiado un vehículo con dos personas adentro. Los vecinos del lugar refirieron que minutos antes habían subido a una camioneta CRV Honda y hasta ellos llegaron sujetos armados quienes les dispararon y después prendieron fuego a la unidad motriz.
  • Mientras que en las las carretera que van de Celaya a Cortazar y a Salamanca fueron localizados otros cuerpos sin vida, ambos ultimados por armas de fuego.

Este 2 de octubre el estado de Guanajuato también figuró por el hallazgo del cadáver de Xitlali Elizabeth Ballesteros Hereida, una enfermera del Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo, Michoacán, quien estaba en calidad de desaparecida desde el pasado 30 de septiembre. 

El día de ayer se reportó que su vehículo fue ubicado en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, y que registraba manchas de sangre. Mientras que su cuerpo fue localizado hoy con señas de violencia en un predio en el municipio de Yuriria, Guanajuato, hecho que el IMSS, institución médica para la cual trabajaba, ha condenado de manera pública.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo