Selecciona tu región
Estados

Guanajuato se queda 18 días sin aplicar vacunas contra el Covid-19 por 'olvido' de la federación

Desde el pasado 27 de agosto la población de Guanajuato no recibe vacuna alguna debido a un rezago de entregas que el Estado ya le reclamó al Gobierno de México

Por Carolina Solís

-

León, Guanajuato.- Dieciocho días pasará la población de Guanajuato sin recibir vacunas alguna contra el Covid-19, reclamo que le han hecho al Gobierno Federal tanto las autoridades del Gobierno del Estado como los dirigentes locales del Partico Acción Nacional (PAN).

Fue hasta anoche que el titular de la SS de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció a través de sus redes sociales la federación por fin aprobó hacerles entrega de un nuevo cargamento del biológico, sin embargo, será hasta el próximo lunes que la población pueda acceder a él.

"Esta noche, la Federación ha programado 244 mil vacunas AstraZeneca, para Guanajuato; mañana serán recolectadas en la #CDMX. Ya estamos en el análisis de municipios para aplicarlas. Agradecemos la pronta respuesta a la solicitud, en beneficio de las y los guanajuatenses", dijo Daniel Díaz.

Por su parte, la Secretaría de Salud del estado ha revelado este viernes nuevos detalles sobre cuándo, en dónde y a qué grupo poblaciones se le aplicarán las vacunas que próximamente arriben a Guanajuato, el cuarto estado con más más casos acumulados de Covid-19 y el lugar número 12 en casos activos en el país.

"#DanielDíaz, secretario de salud, informa que las vacunas #AstraZeneca, se aplicarán el lunes 13 de septiembre de 08:00 a 20:00 hrs. Son 2da dosis para el grupo de edad de 40 a 49 en: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe, León, Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Valle de Santiago y San Francisco del Rincón. En estos momentos los biológicos están en la #CDMX, y se distribuirán en los municipios mañana sábado", anunciaron.

Cabe mencionar que apenas ayer la Secretaría de Salud del estado hizo un llamado al Gobierno Federal para que enviara vacunas a Guanajuato de los casi 17 millones de dosis que tienen sin ser asignadas a la población.

"A nosotros nos concierne el tema Guanajuato y si hay 16, 17 millones (de vacunas) las que sean, guardadas, yo creo que es el momento de estarlas utilizando, es el momento de estarlas realmente aplicando y no esperar, estamos a nada de llegar a la temporada invernal en donde las cosas se podrían complicar aún más", reclamó ayer el director de Salud Pública de la SSG, Pablo Sánchez Gastélum.

En Guanajuato apenas un millón 483 mil 371 personas (10 por ciento de la población) tiene completo el esquema de vacunación y la inmunización ha estado detenida desde el pasado 27 de agosto.

Lee más: “Una pincelada por la vida 2021” llena de orgullo a 52 sobrevivientes de cáncer

Este ‘olvido’ de la federación ayer también fue evidenciado por el PAN de Guanajuato, el cual posteó en sus redes sociales “Son 14 días que Guanajuato sigue sin recibir vacunas contra el COVID19. Exigimos al gobierno federal que envié las dosis faltantes para las y los guanajuatenses. #VacunasParaGtoYa”.

Clima en México hoy 10 de septiembre del 2021


 

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones