Estados

Guanajuato tiene del 15 a 20% de los homicidios del país: AMLO

AMLO habló sobre los hechos violentos del fin de semana en Guanajuato, en los que vio involucrada la familia de El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Por  Carolina Solís

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al hablar sobre los hechos violentos registrados el fin de semana en el estado de Guanajuato.(Cortesía)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al hablar sobre los hechos violentos registrados el fin de semana en el estado de Guanajuato. | Cortesía

Ciudad de México.- Como ya lo ha resaltado en otras ocasiones, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que Guanajuato es el estado de la República Mexicana con más asesinatos, acaparando entre el 15 y 20 por ciento de los que se registran a nivel nacional.

Durante la rueda de prensa, popularmente conocida como La Mañanera, AMLO lamentó los hechos violentos que se vivieron durante el fin de semana en Guanajuato, entre ellos el asesinato de una familia completa (una mujer embarazada y niños entre las víctimas) y la quema de 21 vehículos, 7 negocios y un baldio en la ciudad de Celaya como represalia tras la detención de la madre, hermana y novia de "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Es muy lamentable lo que está pasando, ya enfrentamientos en donde asesinan a mujeres, a niños, se puede decir es pleito de bandas, sí, pero son seres humanos. No se puede permitir que esto suceda."

Sentenció AMLO en la rueda de prensa.

Ante la oleada de violencia que ha vivido el estado de Guanajuato desde hace meses, quizá años, el presidente de México dijo que el Gobierno Federal ha tomado la batuta para combatir a la mafía que predomina en la entidad.

"Ya la gente de Guanajuato no puede vivir con tranquilidad... y ya llevaba tiempo esto. Nosotros tomamos decisiones desde hace tres meses o un poco más, (después) les van a informar más. Están ayudando todos: gobierno municipales, estatales, ¡todos!, pero la decisión la tomó el Gobierno Federal".

Sin dar grandes detalles de los proyectos de seguridad que se tienen programados implementar en el estado de Guanajuato, AMLO dijo que se llevarán a cabo para evitar que se caiga en "la anarquía, en el desorden, mucho menos que se pierdan vidas humanas" y dijo que se debe de actuar ya "para evitar más derramamiento de sangre".

"Guanajuato significa en homicidios del 15 al 20 por ciento de los homicidios del país, ¡un estado!, entonces, por eso se intervino (el fin de semana)", resaltó López Obrador y añadió que "es en el corredor industrial, en la parte más poblada" donde se suelen registrar los hechos violentos, siendo Celaya el escenario de este fin de semana.

Finalmente, AMLO dijo que por parte de su gobierno no se actuará como el aveztruz "meter la cabeza en la arenca como si no pasara nada" y dijo que tampoco permitirá que las autoridades de gobierno sigan poniendose del lado de algún grupo criminal. 

"¡No se puede!, porque hay mucho sufriemiento en la gente por la violencia y se tiene que atender repetando derechos humanos, no masacrando", concluyó.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo