Estados

Guanajuato y Jalisco en primeros lugares por picaduras de Alacrán

Los primeros tres estados con más picaduras de alacrán son Guerrero, Guanajuato y Jalisco, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave)

Por  Mariana Orozco

Guanajuato y Jalisco entre primeros lugares por picaduras de Alacrán(Foto: Pixabay)

Guanajuato y Jalisco entre primeros lugares por picaduras de Alacrán | Foto: Pixabay

Guadalajara, Jalisco. - Guanajuato y Jalisco son los estados que se encuentran entre los primero lugares por picadura de alacrán en el país, de acuerdo a la información del último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Con el estado de Guerrero en primero lugar con un total de 7 mil 947, entre hombres y mujeres seguido de Guanajuato con un número de 6 mil 096 picaduras, y en tercer lugar Jalisco con un registro de 6 mil 028, según la información de la dependencia.

El Sinave divide el año en 52 semanas y el último reporte registrado fue de la semana 11 del año, que corresponde del 8 al 14 de marzo del año presente.

En los años pasados se ha reportado cambios en los aumentos y bajas por picadura de alacrán en estos los estados de Guanajuato y Jalisco, de acuerdo a la información publicada en el portal de la dependencia.

  • 2019, tiene un registro de 46 mil 554 en el estado de Jalisco y 43 mil 913 en Guanajuato.
  • 2018, tiene el reporte de 47 mil 370 en Jalisco y 40 mil, 331 en Guanajuato.
  • 2017, en este año hubo un aumento en ambos estados, Jalisco reportó 50 mil, 772 casos, y Guanajuato un total de 45 mil 772.
  • 2016, tiene un registro en Jalisco de 49 mil, 690 casos, mientras que en Guanajuato se reportaron 42 mil 477 reportes de picadura de alacrán.

Cabe resaltar que en el año 2019 el estado de Guerrero cerro con 45 mil, 261 picaduras por alacrán, sin embargo, en este último reporte del  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mantiene un número más alto que Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo a los reportes anuales, estas entidades han presentado aumentos y bajas en los registros por picadura de alacrán, sin embargo tienen grandes reportes de intoxicación por la picadura de este animal, en comparativa a otros estados.

Tan solo el año pasado 2019 en los estados que reportan menos registros por esta picadura con

  • Yucatan, con 35 picaduras en total.
  • Campeche, con 45 en total.
  • Quintanan Roo, con un total de 94 reportes.
  • Nuevo León, con 121 reportes en total.
  • Tabasco, con 173 casos de picaduras.

Según la información brindada por el Sinave, esas son las entidades que el año pasado registraron menor cantidad de casos por picadura de alacrán, en comparativa con los estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato que son los tres primeros tres puestos ante esta situación.

Al corte de la semana número 11 y de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a nivel nacional se registran 39 mil 951 casos de picaduras por alacrán.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo