Estados

Guanajuato y Michoacán con tres de los municipios más violentos de México

Zamora, Salamanca y Celaya encabezan la lista del ranking de la violencia en los municipios 2021

Por  Cupatitzio Piña Mendoza

Temática: Violencia en los municipios(Redes sociales)

Temática: Violencia en los municipios | Redes sociales

Morelia, Michoacán.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, organización no gubernamental, presentó en su Ranking de la violencia en los municipios 2020; un balance de los municipios con mayor incidencia en delitos de alto impacto en el país, durante los últimos 5 años.

De acuerdo con la ONG, la violencia ha crecido un 39 % en los 244 municipios con más de 100 mil habitantes en el país, puesto que el índice de violencia municipal promedio, pasó de 19,07 puntos en 2015 a 26,58 en el año 2020.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el ranking de los municipios más violentos, la ONG ubicó a Zamora, Michoacán, como el municipio más violento del país con un índice de 111.84 puntos, seguido de Salamanca con 87.12 y Celaya, Guanajuato, con 80.74 puntos.

Aunque ya en el año 2015 el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubicaba a Celaya dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo, en este nuevo informe Zamora se lleva la corona como el municipio más violento del país, ya que en los últimos años mostró un incremento del 402,89 % en el índice de violencia; lo cual se explica, en función de su tasa de homicidios dolosos que ronda la impresionante cifra de 181 muertes por cada 100 mil habitantes, 8 veces más que la media nacional. 

Violencia en los municipios / Cuartoscuro

Al respecto, cabe resaltar que no es casualidad el arribo de más de 1,500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al municipio de Zamora, el día de hoy 15 de junio de 2021.

Lee másGrupo armado embosca a elementos de FGE en Michoacán

El informe presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, se sustenta en la información oficial emitida por las autoridades de los municipios con más de 100 mil habitantes, en el lapso de tiempo que va del año 2015 al 2020.

La puntuación en el ranking, se obtuvo a partir de la correlación entre el número de población de los municipios y el índice de los delitos de alto impacto, tales como homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

Cuáles son los municipios más violentos de México

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, los municipios más violentos en 2021 son:

  • Zamora Michoacán
  • Manzanillo Colima
  • Salamanca Guanajuato
  • Tecate Baja California
  • Celaya Guanajuato

 
Graba CJNG con dron ataque en Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo