Estados

Guardia Nacional envía personal para investigar enfrentamiento en Chihuahua

Personal de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) viajó a Chihuahua para investigar el enfrentamiento entre elementos federales y agricultores cerca de la presa La Boquilla

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Guardia Nacional envía personal para investigar enfrentamiento en Chihuahua. | Cuartoscuro

Guardia Nacional envía personal para investigar enfrentamiento en Chihuahua. | Cuartoscuro

Ciudad de México.-Personal de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) fue enviado a Chihuahua, luego del enfrentamiento que se presentó entre los elementos federales, que resguardaban las instalaciones de la presa La Boquilla y agricultores de esa entidad , que buscaban impedir la extracción de agua y dejó dos muertos.

En varios mensajes que publicó la GN en su cuenta de Twitter, precisa que se suman a las investigaciones y van a colaborar con las autoridades ministeriales para proceder a deslindar responsabilidades y sentenció que "ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a la versión oficial, se precisa que la Guardia Nacional repelió la agresión y posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció.

En tanto, que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral realizó una condena de los hechos y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que se procedar a investigar el enfrentamiento entre los elementos federales y los agricultores.

Serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia, aseguró el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su inconformidad y lamentó en La Mañanera los recientes hechos donde campesinos del estado de Chihuahua se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional (GN) en la presa La Boquilla.

Sin embargo, Andrés Manuel indicó que fue acertada la maniobra de la Guardia Nacional de retirarse del lugar y acabar con el violento enfrentamiento, el cual catalogó como una provocación por parte de los opositores.

Hay una especie de huachicol con el agua, son los intereses locales de los que manejan el agua en distritos de riego quienes ponen resistencia ahora que se está cumpliendo con un acuerdo internacional”, declaró López Obrador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo