Selecciona tu región
Estados

Guardia Nacional es desplegada en Tepalcatepec

Cerca de 200 elementos de la guardia nacional serán desplegados en Tepalcatepec, Michoacán, ante la falta de policías y el incremento de la inseguridad

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.-Tras los hechos violentos reportados en Tepalcatepec, Michoacán, el Gobierno federal y del Estado enviaron a 200 elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía estatal.

 El despliegue fue acordado junto con el municipio para contener la pugna de dos grupos criminales que pelean el control de ese territorio ganadero y limonero.

 En 2013, en Tepalcatepec, se levantaron los grupos de autodefensa para frenar las extorsiones y secuestros de Los Caballeros Templarios.

 Sobre el tema, Carlos Herrera, Secretario de Gobierno de Michoacán, informó que el envío de tropas va a garantizar la seguridad de los ciudadanos, que han protestado por el olvido gubernamental.

 El funcionario rechazó que los criminales han sido combatidos por grupos de autodefensa.

De acuerdo con el desglose del despliegue, la Policía de Michoacán envió 70 elementos y 8 unidades.

 En tanto, el Ejército echó mano de otros 70 elementos del 30 Batallón de Infantería y diez vehículos.

Agencia Reforma

Mientras que, de la Guardia Nacional, fueron enviados 60 elementos y 8 unidades.

 De acuerdo con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Municipio de Tepalcatepec cuenta actualmente con 6 elementos en su Estado de Fuerza, de los cuales sólo uno tiene Evaluación de Control de Confianza.

  Para cumplir con los estándares Nacionales (1.8 elementos por cada 1000 habitantes), Tepalcatepec, debería tener como Estado de Fuerza ideal a 43 elementos debidamente equipados, indicó el Gobierno de Michoacán.

Reanudarán clases el lunes

Tras el ataque y una semana de alerta, las clases desde jardín de niños hasta bachillerato se reanudarán el próximo 9 de septiembre en el Municipio de Tepalcatepec, confirmó el Alcalde michoacano, Felipe Martínez.

Cerca de mil 500 alumnos de todos los niveles perdieron una semana de actividades escolares tras la balacera de presuntos sicarios del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra pobladores y policías locales.

Independientemente de las condiciones que estén, que tomen sus precauciones, que los papás lleven y regresen a sus hijos (el próximo lunes), con todo el protocolo de seguridad", dijo a REFORMA.

Este viernes ya fueron captadas las primeras caravanas de elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército y Policía de Michoacán, confirmó un poblador.

Andan haciendo patrullajes, nos informaron que llegaron a establecer puntos de control, ahorita hay una patrulla y no sé cuántos vayan a quedarse", explicó uno de los pobladores que presenció el operativo.

Síguenos en