Selecciona tu región
Estados

Guardia Nacional rescata a tortuga en aeropuerto de Yucatán; hombre intentaba trasladarla a NL

Elementos de la Guardia Nacional rescataron a una tortuga terrestre que un hombre intentó transportar desde el Aeropuerto de Mérida, Yucatán, a Nuevo León

Por Cristina Herrera

-

Yucatán.- El sábado 20 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional (GN) lograron rescatar a una tortuga terrestre que un hombre intentó transportar de forma ilegal desde el Aeropuerto de Mérida, Yucatán, a Monterrey, Nuevo León.

El aseguramiento de la especie se llevó a cabo en el Punto de Inspección de Personas y Equipajes del referido aeropuerto, en el que una maleta fue sometida a la máquina de Rayos X, detectándose que al interior de ella se encontraba la tortuga de tierra, misma que iba en una caja.

Mediante las redes sociales oficiales de la Guardia Nacional se dio a conocer el aseguramiento del animal terrestre.

Leer más: Ejidatarios de Chiapas lucharán por mantener sus tierras tras fallo de la SCJN a favor de Oaxaca

A pesar de que todo el caso parecía en extremos sospechoso, el dueño del equipaje donde de halló al pequeño animal afirmó que se trataba de su mascota. No obstante, al cuestionarle sobre los documentos legales que acreditaran sus declaraciones al respecto, este mencionó que no contaba con ellas.

Lo anterior supuso una infracción a la Ley General de Vida Silvestre, por lo que las autoridades de seguridad procedieron a resguardar a la tortuga y entregarla a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a fin de que el ejemplar sea protegido.

La labor de la Guardia Nacional en el salvalguardo de animales

Cabe mencionar que una de las labores más aplaudidas por los internautas en las redes sociales respecto al desempeño de la Guardia Nacional tiene que ver precisamente con sus operativos de rescate a animales.

El pasado mes de agosto, los elementos lograron rescatar a 10 cotorritos atoleros en el estado de Sinaloa, los cuales eran trasladados en costales de color verde dentro de un automóvil.

De acuerdo al comunicado de la dependencia de seguridad, los pájaros se encontraban en dos costales. El hombre que los transportaba fue aprehendido luego de que se hubiera llevado a cabo la inspección de la unidad y se descubriera a las especies.

Leer más: Guardia Nacional decomisa 14 mil cápsulas de medicamentos en Morelia, Michoacán

También, en fechas recientes, la GN en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) lograron salvaguardar en la alcaldía Gustavo A. Madero, un quetzal, tres pavorreales y 96 gallos de pelea.

Colocan imagen de globo que tiró tinaco durante FIG León
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones