Estados

Guerra entre cárteles saca a más de mil maestros de sus aulas en Michoacán

La violencia en Michoacán ha obligado el desplazamiento de miles de personas, entre ellos a los maestros que abandonaron las aulas en las comunidades golpeadas por los cárteles

Por Eliza Flores

-

Morelia, Michoacán.- En Michoacán la violencia infundida por los cárteles en la zona de tierra caliente ha obligado el desplazamiento de maestros, dejando así las escuelas vacías, son más de mil maestros los que están a la espera de que se les asigne un nuevo centro de trabajo, pues temen por su vida y seguridad.

En la actualidad son 300 los profesores que están trabajando en municipios de alto riesgo y donde la presencia del narcotráfico cobra vidas todos los días, lugares como Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán tienen pocas escuelas abiertas, pero los maestros viven a diario la incertidumbre que azota en esas zonas del estado.

Hoy, 15 de mayo, en México, se celebra el Día del Maestro, y es una fecha en la que el líder sindical de profesores en Michoacán recordó que hay más de mil maestros de educación básica que no se presentan en las escuelas por el miedo que tienen, algunos de ellos han recibido amenazas directas.

En los municipios antes señalados hay condiciones críticas para 300 profesores y son cerca de 30 maestros que en definitiva se fueron de los pueblos dejando sus plazas y están espera de poder obtener un espacio en otro plantel educativo.

Vidrio roto por un impacto de bala, es una escuela del Aguaje en Michoacán / Cuartoscuro

El control del crimen organizado y la guerra entre Cárteles Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha obligado a los maestros a dejar a sus alumnos sin clases, y a solicitar ante la Secretaría de Educación en el Estado un cambio de adscripción a alguna zona menos conflictiva. 

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, destacó que esta situación se viene arrastrando desde al año pasado, cuando la guerra entre cárteles se recrudeció, y que a pesar de los operativos de seguridad que se han desplegado en tierra caliente, la situación para los maestros no ha mejorado.

Sigue la misma condición. Obviamente, sigue la inseguridad; llegó el Ejército, llegó la Guardia Nacional, pero únicamente están sobre las carreteras, es lo que está despejado, pero en el resto territorio sigue la presencia de grupos delincuenciales y la inseguridad sigue en esa misma condición”, expresó el líder sindical. 

Te recomendamos leer:

En cuanto a números de maestros que han sido desplazados forzosamente de sus centros laborales, señala que al menos es el 30% de la plantilla laboral, “hablamos de mil 200 personas” dijo Guzmán Cruz para el medio local Cambio de Michoacán.

Uruapan de horror, ante la presencia de niños, los sicarios mataron a dos en un restaurante de Michoacán
Síguenos en

Eliza Flores

Reportera Web

Me conocen como Eliza Flores, soy egresada de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde pequeña tuve la curiosidad de trabajar para revistas de divulgación científica. He trabajado como fotoperiodista y co conductora en la radio local. Desde el 5 de abril del 2022 ingresé a laborar para El Debate, desempeñando el puesto de Reportera Web, cubriendo el estado de Michoacán. Estoy lista para escuchar todo tipo de historias, me puedes contactar en mi correo electrónico elizabeth.flores@debate.com.mx

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias