Estados

Guerrero es declarado zona de desastre por tormenta "Hernan"

Protección Civil declaró 27 municipios de Guerrero en declaratoria de desastre y 16 en declaratoria de emergencia por la tormenta Hernan 

Por  Valeria Estrada

Guerrero es declarado zona de desastre por tormenta

Guerrero es declarado zona de desastre por tormenta "Hernan"/Foto: El Debate

Guerrero.- Tras el paso de la tormenta "Hernán" por Guerrero la Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de desastre para 27 municipios y la declaratoria de emergencia para 16, para un total de 43 municipios que serán atendidos con recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Entre los 27 municipios con declaratoria de desastre por lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial, se encuentran, Azoyú, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, Ometepec, Coahuayutla, Illiatenco, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Acapulco, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Chilpancingo, Cochoapa, Cualác, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Cuautepec.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mientras que los 16 municipios considerados en la declaratoria de emergencia por lluvia severa, inundación pluvial y fluvial, se encuentran, Azoyú, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Illiatenco, la Unión, Ometepec, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Zihuatanejo, Atoyac, Benito Juárez, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Marcos, Ayutla y Chilpancingo.

Las lluvias intensas de la tormenta tropical 'Hernán' sobre el Oceano Pacífico, combinado con las que provoca la onda tropical 31, causaron inundaciones, deslaves y alertas de Protección Civil en los estados de Jalisco, Chiapas, Guerrero, Colima y Oaxaca.

En Guerrero, se reportó que un hombre desapareció al intentar cruzar un río, y que al menos 500 casas están inundadas, 400 de ellas en la comunidad de Hacienda de Cabañas, en Atoyac de Álvarez, y las restantes en Coyuca de Benítez.

En Colima, con la tormenta tropical a 200 kilómetros de las costas de Manzanillo, se reportaron encharcamientos, caídas de árboles y el arrastre de material en la vía que conecta a este Municipio con Cihuatlán, la cual también tiene varios derrumbes en diversos tramos.

En esta entidad, también en el Municipio de Armería, cerca de la comunidad de Coalatilla, un socavón en el kilómetro 3 de la carretera impide el acceso vehicular. El Secretario de Protección Civil estatal, César Mayares Salvador, añadió que también otro Municipio afectado es Petatlán.

Otros daños han sido localizados por Protección en Tecomán, principalmente por ramas que cayeron sobre la vialidad en Boca de Pascuales. En Jalisco, la cercanía de 'Hernán', a 155 kilómetros de Cabo Corrientes, provocó que se activara la alerta amarilla para Municipios del suroeste y noroeste.

Sin embargo, hasta el último reporte de este jueves sólo se han registrado lluvias moderadas en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, y un derrumbe en el kilómetro 185+300 de la vía Villa Purificación-Autlán.

La Guardia Nacional (GN) implementa en seis entidades federativas el Plan para la Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), derivado de las fuertes lluvias registradas en los últimos días. El Plan GN-A, mediante el cual se brinda apoyo a población afectada y se realizan acciones de rescate, es instrumentado por la G N en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

En el Estado de Guerrero, tras el desbordamiento de la laguna Pico del Monte, en la capital Chilpancingo, se realizaron patrullajes, evacuación de personas y pertenencias, y desazolve de un canal. En Zihuatanejo, se abanderó el tramo carretero Uruapan-Lázaro Cárdenas y se efectuaron trabajos de limpieza, al registrarse derrumbes y deslaves que provocaron el cierre parcial de un carril de la vía.

Te puede interesar:

Aplica Guardia Nacional plan antilluvias en seis estados

Acapulco reabre bares y discotecas luego de 5 meses cerrados por pandemia

Aplazan ciclo escolar en Guerrero por falta de libros y TV 

630 Casas y 9 escuelas registran afectaciones en mobiliario en las costas de Jalisco tras el paso de 'Hernán'

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo