Estados

Habilita Chiapas Poliforum para Covid-19

Fuentes de la Secretaría de Salud indicaron que se prevé que esta misma semana quede listo en su totalidad

Por  Agencia Reforma y Edgar Hernández

El Gobierno de Chiapas habilita como hospital el Poliforum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez para atender posibles casos graves del nuevo coronavirus.

El Gobierno de Chiapas habilita como hospital el Poliforum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez para atender posibles casos graves del nuevo coronavirus.

Chiapas.-El Gobierno de Chiapas habilita como hospital el Poliforum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez para atender posibles casos graves del nuevo coronavirus.

El inmueble contará con 40 camas, ventiladores, climatización y un espacio de aislamiento total.

Su operación será paulatina conforme la situación lo amerite y se dispondrá del personal necesario como médicos generales, especialistas, intensivistas, neumólogos, cardiólogos y enfermeras.

Fuentes de la Secretaría de Salud indicaron que se prevé que esta misma semana quede listo en su totalidad.

Hasta ahora, en la entidad se han confirmado seis casos de Covid-19, uno de ellos grave en el Municipio de Palenque, donde se encuentra aislado.

El hospital del Poliforum es una de las nueve clínicas alternas a la red de hospitales que las autoridades habilitan en las principales ciudades para enfrentar la fase más crítica de la pandemia.

Las otras son en Palenque, Reforma, Tapachula, Pichucalco, Tonalá, Villaflores, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.

La Secretaria de Salud de Chiapas explicó que las clínicas contarán con un módulo de atención de enfermedades respiratorias y consultorios.

Además, tendrán un consultorio específico en el que se aplicará un cuestionario sobre los síntomas que presenten los pacientes y, de quedar internados, habrá un monitoreo del tiempo de evolución.

"De detectarse un caso sospechoso, se notifica al área de epidemiología y se procede al procedimiento de toma de muestra, con todas las medidas de protección indicadas por la normativa. El médico determinará si el paciente requiere hospitalización", detalló.

José Manuel Cruz Castellanos, titular de Salud estatal, indicó que para enfrentar la pandemia también han sido capacitados unos diez mil trabajadores del sistema de salud, desde personal distrital, hospitales generales y hospitales comunitarios.

Garantizó la suficiencia de insumos, los cuales, dijo, serán distribuidos estratégicamente.

"Cuando se tenga el segundo escenario, donde entra la parte de atención médica, entonces se distribuirán los insumos necesarios, son productos que tenemos listos", afirmó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo