Estados

Hacienda deja sin dinero para renta y salarios a Comisión de Víctimas (Ceav)

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se le recortará el 75% de recursos asignados por decreto de austeridad

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Hacienda deja sin dinero para renta y salarios a Comisión de Víctimas (Ceav). | Reforma

Hacienda deja sin dinero para renta y salarios a Comisión de Víctimas (Ceav). | Reforma

Ciudad de México.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó  que el Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad, dejará sin dinero a la depedencia que no tendrá recursos para pagar salarios, servicios y renta de oficinas, lo que anticipa que se paralizará su funcionamiento.

la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó la reducción del 75 por ciento del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, el cual asciende a 139.4 millones de pesos, sin considerar que esta institución tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Es preciso señalar que los gastos de renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos contratados para la operación de la CEAV, por lo que resta del año ascienden a 121.9 millones de pesos y no tendrán dinero para cubrirlos.

Anticipa que por incumplimiento de 43 contratos por 121.9 millones de pesos, muy probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado.

Añadió que se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con todos los datos personales de más de 34 mil 215 víctimas, así como todos los servidores, computadoras e impresoras.

Se anticipó que el área de traslados desaparece, por lo que será imposible tramitar 9 mil 862 traslados anuales para que las víctimas acudan a las audiencias ante el Ministerio Público, juzgados, la CNDH o diligencias de búsqueda. 

También no se podrá ramitar la entrega de las medidas de ayuda para más de 5 mil víctimas al mes.

 Las 7 mil 200 víctimas que mensualmente son atendidas en los 32 Centros de Atención Integral que hay en todo el país, no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica.

Te puede interesar:

Más de 20 mil empleados de salud infectados de Covid-19 en México

Coronavirus en México: 10,637 muertos y 97,326 contagiados hoy 2 de junio

Tormenta Tropical "Cristobal” llega a México, se prevén lluvias torrenciales

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo