Estados

Hallan cilindro de gas cloro robado

El cilindro de gas que fue reportado como robado en el estado de Michoacán, fue localizado cerca de la comunidad de San Matías, Municipio de Hidalgo

Por  Agencia Reforma

Hallan cilindro de gas cloro robado en Michoacán.(Foto temática/ EL DEBATE)

Hallan cilindro de gas cloro robado en Michoacán. | Foto temática/ EL DEBATE

Ciudad de México.- El cilindro de gas cloro robado el viernes fue localizado este domingo en el estado de Michoacán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a las 8:50 horas el tanque fue ubicado en la Colonia Emiliano Zapata, a un kilómetro de la comunidad de San Matías, Municipio de Hidalgo.

El hallazgo fue reportado por medio de una denuncia ciudadana al número de emergencias 911.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

"A las 10:00 horas se informa por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán que el cilindro de gas cloro corresponde al que fue reportado como robado", detalló.

"En el lugar se encuentra Protección Civil estatal y Seguridad Pública municipal realizando la custodia del cilindro".

Ante el hallazgo, el Sistema Nacional de Protección Civil levantó la alerta emitida a ocho entidades y agradeció la colaboración de las unidades de protección civil estatales.

El cilindro fue localizado. Foto: Especial/ Reforma

Ayer, la CNPC activó una alerta en Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Querétaro por el robo del cilindro de 68 kilogramos de capacidad de las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ubicadas en el pozo La Teja, en la comunidad de San Matías.

De acuerdo con la coordinación de Protección Civil, el robo del cilindro con gas cloro se registró en las instalaciones de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, ubicada en Pozo "La Teja", municipio de Hidalgo, Michoacán.

La inahalación del gas cloro causa lagrimeo, corrosiva a los ojos y piel y tracto respiratorio, es por eso que se advirtió que en caso de encontrar el cilindro éste no debe manipularse y recomendaron avisar a las autoridades de forma inmediata.

El cilindro robado es de 68 kilógramos, con dimensiones de 1.44 metros de longitud; 244.5 milímetros de diámetro, de color gris plata; es utilizada para el proceso del agua.

Cabe destacar que la evaporación rápida del gas cloro puede provocar quemaduras en el área de contacto, así como edema pulmonar.

¿Qué es el gas cloro?
El dicloro o cloro diatómico (también llamado cloro molecular, o anteriormente gas cloro o simplemente cloro) es una molécula diatómica homonuclear formada por dos átomos de cloro.

Es dicloro gaseoso es muy tóxico y se usó como gas de guerra en la Primera Guerra Mundial.

Otro caso
El pasado mes de mayo un cilindro de gas cloro también fue robado de las instalaciones de Agua y Drenaje del Estado, en el estado de Nuevo León.

El cilindro de la sustancia peligros fue localizado en un terreno baldío, en el municipio de Zaragoza.