Estados

Hallan cuerpo de bebé de 3 meses en Chihuahua; le faltaban las piernas

El cuerpo de una bebé de tres meses de nacida fue abandonado en un lote baldío, al momento de registrar el cuerpo se percataron que no tenía piernas

Por  Valeria Estrada y Agencia Reforma

Hallan cuerpo de bebé de 3 meses en Chihuahua; le faltaban las piernas/Foto: Temática Pixabay

Hallan cuerpo de bebé de 3 meses en Chihuahua; le faltaban las piernas/Foto: Temática Pixabay

Chihuahuhua.- El abandono de bebés recién nacidos se ha vuelto una acción común dentro de la sociedad mexicana, la organización de Aldeas Infantiles SOS México ha mencionado que más de un millón de niños en México no tienen el recuerdo de una madre, el día de hoy el cuerpo de una bebé de aproximadamente 3 meses de nacida, al que le faltaban las piernas, fue localizado en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua. 

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Distrito Zona Occidente informó que el hallazgo se realizó en las cercanías de un establecimiento ubicado por el Periférico Manuel Gómez Morín, la primera persona en ver el cuerpo del bebé fue un guardia de seguridad quien observó a un perro cargándolo en el hocico. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La dependencia indicó que los agentes que acudieron al lugar informaron que, a unos metros del negocio "Fruticultivos Las Delicias", tuvieron a la vista el cuerpo de una infante de tez morena, pelo corto color negro y sin vestimenta. Autoridades presumen que le faltaban las piernas por la fauna del lugar.

Por medio de un comunicado la Fiscalía del Estado de Chihuahua mencionó que "En el lugar entrevistaron al guardia de seguridad del lugar quien señaló que por la mañana observó a un perro que traía un pequeño cuerpo que resultó ser humano, por lo que de inmediato notificaron a las autoridades correspondientes", 

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le practicaría necropsia de ley para conocer los verdaderos motivos de su muerte, así como su verdadera edad, se espera que alguien pueda identificar el cuerpo de no ser así se enterraría en una fosa común. 

Abandono de niños en México

De acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 30 Bis 1, se consideran a los niños acogidos en Centros de Asistencia Social, como abandonados al transcurrir sesenta días naturales, sin que se reclamen derechos sobre ellos o información de su origen, salvo que la Procuraduría de Protección correspondiente no cuente con los elementos suficientes que den certeza sobre la situación de abandono de los menores de edad. En este caso, se podrá extender el plazo hasta por sesenta días naturales más.

Otro de los puntos que saltan a la vista cuando se habla del proceso de un abandono el infante es que los centros de atención de cuidado donde tiene que aguardar cuentan con recursos escasos donde solo se puede cubrir cosas básicas como la alimentación, vestido y calzado.

Aldeas Infantiles, la cual es una organización no gubernamental internacional y sin fines de lucro que se dedica al cuidado de niños basado en un modelo familiar, recalcó en su último informe que “En México faltan políticas públicas, programas, acciones claras y específicas para identificar en forma temprana, situaciones de riesgo relacionadas con el abandono de niñas y niños.”

Lo anterior se relaciona con una muy baja capacidad de implementar acciones de prevención o intervención oportuna para poder atender el tema de abandono infantil. “Para conocer más sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes que viven sin el cuidado de sus padres es prioritario contar con un censo que permita conocer con exactitud el número y las condiciones bajo las que se encuentran.”

El informe del 2018 de la UNICEF mostró que México ocupa el segundo lugar de América Latina en abandono de infantes. En nuestro país existen 1.6 millones de niños en orfandad, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010 informó que en México hay un total de 19 mil 174 menores de edad internados en casa hogar.

Según el Censo de Alojamientos de Asistencia Social de 2015, en México hay 879 casas hogar para menores de edad, en las cuales hay una población total de 25 mil 667 niños. Aunque, según Aldeas Infantiles SOS México, esto sólo representa el 73% de los niños que viven en casas hogares del Centro de Asistencia Social. En realidad hay 33 mil 118 menores, los demás viven en centros no especializados.

Te puede interesar: 

Padres abandonan a su bebé recién nacido y es devorado por aves

Se recupera de Covid-19 el primer bebé rarámuri atendido en Hospital Rural de Guachochi, Chihuahua

Mujer golpea a su bebe en taxi de Guadalupe, Nuevo León; el conductor la grabó

"No llores, mi amor": el conmovedor encuentro entre una madre y su bebé separados por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo