Estados

Hallazgo histórico: encuentran actas de Ayuntamiento de 1915 en Irapuato

Un libro de actas de sesión de Ayuntamiento con fecha de junio de 1915, fue encontrado en el Archivo Histórico Municipal (AHMI) de Irapuato

Por  Pamela de la Rocha

Encuentran actas de ayuntamiento de 1915 en Irapuato(Cortesía)

Encuentran actas de ayuntamiento de 1915 en Irapuato | Cortesía

Irapuato, Guanajuato.- El inesperado hallazgo histórico ocurrió el día de hoy domingo 28 de febrero, luego de que José Luis Conejo, historiador de la dependencia, realizara el proceso de organización de archivos que se hace de manera cotidiana en el lugar, encontrando una curiosa caja que contenía los vestigios de 1915. 

"Como parte del proceso de organización de documentos que llevamos continuamente, detectamos una caja que estaba en un lugar escondido, y al abrirla encontramos actas de sesión de ayuntamiento que son más antiguas que las que se tenían registradas en el archivo", manifestó. 

Entre los documentos que encerraba la antigua caja, se encontraba el acta de sesión de Ayuntamiento más antigua de Irapuato, sustituyendo al acta de 1920. En dicha nota, quedaban registradas las actividades y propuestas presentadas en la época con la finalidad de impulsar el desarrollo del municipio y bienestar de sus pobladores. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: ¿Visitarás Guanajuato? Te decimos cuáles son los 10 mejores restaurantes 

"Hasta este momento, el acta más antigua que teníamos era del año 1920. Estas actas contienen desde la sesión de instalación del ayuntamiento, que en este caso sería un junio de 1915, y también lo que se incluía en las sesiones extraordinarias de los años posteriores", relató el historiador de la dependencia. 

"Tenemos información muy valiosa sobre lo que era la vida cotidiana en Irapuato; por ejemplo, en la primera sesión que se tiene registrada se menciona que una de las primeras prioridades del ayuntamiento de Irapuato es el fomento a la educación; no discute ampliamente el tema, pero sí dice que para ellos lo más importante que se debe tratar es el fomento a la educación", detalló.

Algunas  comisiones vigentes en ese año eran las de aguas, bombas, baños, alumbrado público; hacienda, salubridad, abasto y ornato; instrucción públicas y relojes, justicia, policía y beneficencia, cárceles, vehículos y obras públicas. 

Encuentran actas de ayuntamiento de 1915 en Irapuato
Cortesía

Asimismo, se encuentra la propuesta de tarifas para la renta de coches, cuyo precio variaba desde 50 centavos a 2 pesos, de acuerdo con el tiempo y clase de vehículo que era identificado por una bandera azul para vehículos de primera clase y bandera roja para los automóviles de segunda clase. 

Leer más: Rescatan 18 cuerpos de fosas clandestinas de Celaya, reportadas por colectivos

Por otro lado, los días de Semana Santa, días de fiesta nacional, de todos los santos, difuntos, de jueves a domingo, día del carnaval, así como servicios realizados en horario de 10 de la noche a las 5 de la mañana, exigían cuota doble. 

Además, se establecieron cuotas para regular el pago a cargadores, una actividad que los pobladores de la época realizaban con frecuencia, por ejemplo, la gratificación por bultos manuales del centro de la ciudad a la Estación de Ferrocarril no podía sobre pasar los 24 centavos, y de 50 a 70 centavos por equipaje de mano desde la estación de Tren el primer cuadro de la ciudad, entre otros. 

De igual manera, soldar focos de alumbrados a los soquets y colocar sellos en focos, fueron algunas otras propuestas de la época, con la finalidad de resolver el robo de lámparas de alumbrado público. 

Encuentran actas de ayuntamiento de 1915 en Irapuato
Cortesía
 
Avance de vacunación en CDMX llega al 65%

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo