Estados

"Hanna" provoca desbordamiento de Río Bravo en Reynosa; evacuan a familias en zonas de riesgo

Decenas de familias en colonias aledañas al Río Bravo fueron evacuadas ante el desbordamiento de su caudal tras el paso de "Hanna"

Por  Raúl Durán

Decenas de familias en colonias aledañas al Río Bravo fueron evacuadas ante el desbordamiento de su caudal tras el paso de

Decenas de familias en colonias aledañas al Río Bravo fueron evacuadas ante el desbordamiento de su caudal tras el paso de "Hanna". | Foto: Tomada de Twitter

Reynosa.- Tras las intensas lluvias provocadas por "Hanna" que dejaron inundaciones en decenas de colonias en su paso por Reynosa, Tamaulipas, el desbordamiento del Río Bravo obligó a evacuar a cientos de personas de sus viviendas.

Por segundo día consecutivo, elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III-E la tarde de ayer lunes para rescatar a familias que quedaron atrapadas en sus viviendas debido a las inundaciones que dejó "Hanna" en más de 30 colonias desde el pasado domingo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las primeras filtraciones de agua se presentaron en la línea SENTRI del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, a lo que las autoridades de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reaccionaron cerrando la circulación vehicular. Sin embargo, la situación amenazaba con empeorar debido a la insistencia de las lluvias y la apertura de las compuertas de las presas regionales.

Las calles del centro del municipio y los patios de la Aduana lucían inundadas debido a los escurrimientos de las lluvias registradas en Nuevo León y Coahuila, lo que aumentó el temor de que aumentara el tamaño del caudal en colonias aledañas al río.

El caudal comenzó inundando el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. Foto: Tomada de Twitter

Por ello, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domíngez, giró la orden de evacuar a familias y trasladarlas a refugios temporales. Con ayuda de lanchas y camiones los militares se aprestaron a evacuar a habitantes de al menos 10 colonias en zonas de riesgo por el inminente desbordamiento del río, mientras reforzaban el bordo de contención del caudal con retroexcavadoras y camiones vaciando montones de tierra, mientras que Personal de Obras Públicas y Servicios Primarios estuvo taponando pluviales 

Usuarios compartieron en redes sociales imágenes y videos donde se observa el río desbordándose, como el siguiente material compartido por el usuario @lakalusha en Twitter.

 

Sin embargo, algunos vecinos optaron por permanecer en sus inmuebles durmiendo en el techo o segundo piso ante el temor de ser víctimas de robo en caso de evacuar el lugar. Los dos albergues que fueron habilitados lucieron poco concurridos pese a las miles de viviendas afectadas por las lluvias.

Decenas de colonias sufrieron inundaciones por el paso de "Hanna". Foto: Tomada de Twitter

A esta situación se sumó la falta de servicios de energía eléctrica y agua potable en varios sectores por casi 48 horas seguidas.

Autoridades de Protección Civil han confirmado la muerte de dos personas tras el paso de "Hanna", se trata de una mujer que falleció ahogada y una menor de edad que perdió la vida electrocutada.

Desde el pasado domingo "Hanna", por entonces tormenta tropical, provocó diversos estragos en Reynosa, uno de los municipios más afectados, con inudaciones en decenas de colonias, daños a viviendas y vehículos, así como el cierre de la carretera Reynosa-Monterrey desde el tramo del kilómetro 127 hasta el 152.

También sufrió inundaciones el Hospital Materno Infantil, situado por la carretera mencionada, por lo que fue necesario utilizar bombas de agua y resguardar a los pacientes ante el riesgo de fallas y cortocircuitos en equipos médicos.

Te puede interesar:

Guardia Nacional apoya a pobladores, tras afectaciones por "Hanna" en Tamaulipas y NL

Cinthia y su sobrina Alexia murieron al ser arrastradas por un arroyo tras el paso de Hanna en Coahuila

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo