Estados

Hasta 3 años de prisión a quien genere odio hacia los padres en Coahuila

La iniciativa aprobada, propuesta en un inicio por el diputado panista Gerardo Aguado, reformará el artículo 251 del Código Penal en el estado de Coahuila para castigar la alienación parental

Por  Óscar Barrón

Hasta 3 años de prisión a quien genere odio hacia los padres en Coahuila(Pixabay)

Hasta 3 años de prisión a quien genere odio hacia los padres en Coahuila | Pixabay

Coahuila.- El Congreso de Coahuila aprobó una reforma a la ley para castigar hasta con 3 años de cárcel a las personas que fomenten en lo niños el odio, rechazo, rencor o distanciamiento hacia alguno de los progenitores o contra ambos.

La iniciativa aprobada, propuesta en un inicio por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Aguado, reformará el artículo 251 del Código Penal en el estado de Coahuila.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Se establecerá que la pena mínima podrá ir desde los 6 meses tras las rejas, hasta 3 años en prisión, y hasta 60 mil pesos de multa a quien inflija la ley.

Las denuncias se podrán interponer directamente en el Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación y determinar si hay ejercicio de acción penal. 

En caso de determinar que hay un rechazo por alguno de los familiares de forma reiterada hacia algunos de los progenitores, se castigará penalmente. 

“Nuestra propuesta encuentra que al investigar los alcances de los que se entiende por alienación parental, dicha figura se limita a los progenitores o padres del menor, al accionar infundiendo odio de parte de un padre hacia el otro. Pero, creemos que desde tal punto de vista es limitada, ya que el infundir odio hacia uno de los padres, no solo puede hacerlo el otro progenitor, sino terceras personas, como los abuelos, los tíos, hermanos mayores”, señaló Gerardo Aguado en la iniciativa.

¿Qué es la alienación parental?

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un conjunto de síntomas que son consecuencia del uso de diferentes estrategias por parte de un progenitor, en las que ejerce influencia en el pensamiento de los hijos con la intención de destruir la relación con el otro progenitor.

El SAP puede ocurrir cuando el hijo es influenciado por un progenitor (progenitor A) para rechazar al otro progenitor (progenitor B). Por ejemplo, el progenitor A puede decirle al hijo que el progenitor B no quiere visitarle, cuando, en realidad, el progenitor B está trabajando.

Niñas/Temática

En muchas ocasiones, este tipo de influencia negativa, utilizada de manera repetida, provoca que el hijo rechace al otro progenitor.

Sin embargo se ha identificado que este tipo de conductas pueden provenir de más familiares cercanos al niño, como tíos o abuelos, con el fin de que rechacen a alguno de sus progenitores o a ambos.

Te puede interesar:

Diputadas buscan prohibir concursos de belleza en México

Congreso de Tamaulipas aprueba iniciativa de impuestos a empresas contaminantes

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo