Selecciona tu región
Estados

Hay 68 municipios con sequía severa y 4 con sequía moderada en Sonora

La mayoría de las presas se encuentran por debajo del 20 por ciento de su capacidad

Por Ramón López

-

Sonora.- Un 82.8 por ciento del territorio sonorense atraviesa por una sequía severa, mientras que el 17.2 por ciento restante sufre una sequía moderada, situación que pone a Sonora en una complicada situación según datos arrojados por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte al 30 de abril de 2022.

Estos porcentajes representan un total de 68 municipios en sequía severa y 4 en sequía moderada, lo que coloca a la entidad con sequía en la totalidad de su territorio, siendo el estado con mayor porcentaje de municipios en situación de sequía severa a nivel nacional.

Cabe mencionar que según este organismo, en el mismo periodo del año 2021, el estado de Sonora presentaba una mayor afectación por la sequía, ya que contaba con un porcentaje de su territorio con sequía extrema y sequía excepcional.

Actualmente, según el monitoreo de presas de la Conagua, el porcentaje de almacenamiento con el que cuentan las presas en Sonora es de un 18.7 por ciento a nivel estatal, alrededor de un 10 por ciento menos que el que se tenía en las mismas fechas del 2021, que era del 28.6 por ciento.

Te recomendamos leer:

Asimismo, el estado de las presas en Sonora es crítico en su mayoría, pues solamente una cuenta con un 81 por ciento de almacenamiento, mientras del resto sólo una alcanza un 28 por ciento y las demás están por debajo del 20 por ciento, incluso hay dos que, según el monitoreo de la Conagua, se encuentran a un 0 por ciento, las cuales son Punta de Agua y Hermosillo.

Síguenos en