Estados

Hermosillo, Nogales y SLRC, Sonora entran a semáforo rojo por alto número de contagios de Covid-19

El número de contagios de Covid-19 se ha disparado el último mes en estos tres municipios de Sonora, por lo que las restricciones serán más estrictas

Por  Laura Gerardo

Entran a semáforo rojo Hermosillo, Nogales y SLRC, Sonora por Covid-19(Foto temática/ Archivo)

Entran a semáforo rojo Hermosillo, Nogales y SLRC, Sonora por Covid-19 | Foto temática/ Archivo

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud del estado de Sonora anunció que los municipios de Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado (SLRC) entran a semáforo rojo a partir de mañana lunes 11 de enero debido al alto número de contagios de Covid-19.

Lo anterior fue informado a través de una rueda de prensa transmitida en redes sociales por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, al anunciar la estrategia "Código Rojo. Primera Etapa", que tiene como objetivo reducir la propagación del coronavirus en Sonora. (Puede leer: Sonora está listo para recibir primer paquete de vacunas Covid-19: Claudia Pavlovich).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Llamó la atención que Clausen Iberri señaló que muchos jóvenes que se están enfermando de Covid-19 están contagiando a las adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables ante esta enfermedad.

Las personas mayores se están muriendo sin salir, el 60 por ciento de las personas se están contagiando en su casa, el 70 por ciento de los jóvenes que están enfermando ni están en la escuela ni tienen trabajo y muchos de ellos se están llevando al hospital a los adultos", dijo.

En ese sentido, dijo que con la estrategia "Código Rojo. Primera Etapa", que pretende reducir el número de contagios, se tomarán medidas de restricción más estrictas para evitar la movilización de personas en actividades no esenciales.

Explicó que se implementarán operativos especiales con brigadas ciudadanas y de salud, en coordinación con la Policía Municipal y Estatal.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar reuniones de personas que no son necesarias o aglomeraciones en lugares públicos al número del servicio de emergencias 911.

El funcionario añadió que los municipios de Cananea, Caborca, Puerto Peñasco, Guaymas y Cajeme se mantienen en riesgo alto.

Especificó que el municipio de Cajeme está a punto de entrar también a semáforo rojo, pues ha aumentado considerablmente su mortalidad y letalidad, pero por ahora se mantiene en naranja oscuro.

El secretario de Salud explicó las acciones de la estrategia "Código Rojo. Primera Fase", consisten en el cierre de todas las actividades de las 20:00 horas a las 06:00 horas.

Dijo que la estrategia contempla dos partes, la primera es el cierre completo de la ciudad a partir de las 20:00 horas. Indicó que independientemente de que las actividades sean productivas o sociales, estas deberán ser canceladas.

Añadió que no podría haber flujo de ningún tipo y solo podrían estar afuera aquellas personas que tengan una necesidad específica.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, hizo un llamado a la ciudadanía a que haga el esfuerzo de acatar las medidas para salir de la crítica etapa en la que se encuentra el estado por el alto número de contagios.

"En coordinación con sociedad civil y autoridades de #Hermosillo, #Nogales y #SLRC, hoy anunciamos la estrategia “Código Rojo. Primera Etapa” para reducir la propagación del #COVID19 que se ha disparado el último mes. Con el esfuerzo de todos saldremos de esta etapa crítica", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Claudia Plavlovich informa que tres municipios de Sonora entran a semáforo rojo. Foto: Twitter/ @ClaudiaPlavlovic

La Secretaría de Salud del estado de Sonora informó en su último reporte que 4 mil 219 personas han fallecido en la entidad a consecuencia del virus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo