Selecciona tu región
Estados

¿Héroe trans de la Independencia? Teoría sugiere que Mariano Matamoros era transgénero

Un descubrimiento en 2010 dio origen a una teoría sobre Mariano Matamoros: ¿el héroe de la Independencia era transgénero?

Por Raúl Durán

-

México.- Mariano Matamoros fue uno de los héroes de la Independencia de México, y es posible que este personaje histórico haya sido un hombre transgénero, de acuerdo con una teoría de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 2010, a propósito del bicentenario de la Independencia de México, especialistas del INAH abrieron la urna que guardaba los restos de Mariano Matamoros, y con sorpresa descubrieron que los restos corresponden a una mujer.

El hallazgo dio pie a un curioso debate sobre si Mariano Matamoros fue en realidad un héroe trans, o en caso de que no, qué fue lo que pasó con sus restos.

Los resultados del estudio fueron publicados en el libro "Los restos de los héroes en el Monumento a la Independencia", donde explican que los restos de una mujer de 40 a 45 años se encontraban en la caja con la placa "General Insurgente Mariano Matamoros, Héroe de la Independencia Nacional".

¿Matamoros era trans?

Pronto nació una teoría que señalaba que el general Matamoros en realidad era una mujer vestida de hombre, pues hay registros históricos que afirman que nunca se dejó ver desnudo en público.

A esto se suma el dato de que la estatura de la mujer a la que pertenecieron los huesos analizados por el INAH sugieren que su estatura fue de 1.51 metros, la misma que la atribuyen al héroe independentista en las crónicas de la época.

Asimismo, la edad de los restos de la mujer concuerdan con los 44 años que tenía Mariano Matamoros al momento de ser fusilado.

Retrato de Mariano Matamoros, pintado por José María Obregón

El cronista Carlos María Bustamante describió al insurgente como un hombre delgado, bajo de estatura, barbado y con voz gruesa. Sin embargo, el vello facial no se observa en ninguna de las imágenes de él y se sabe que fumaba una gran cantidad de cigarros al día, lo que pudo afectar su voz.

Con los datos recabados, cabe pensar que Mariano Matamoros pudo haber sido un hombre transgénero, una mujer que se disfrazaba y asumía como varón, pero esta posibilidad es tan solo una teoría, pues también cabe la posibilidad de que los restos analizados no sean los verdaderos del héroe patrio.

Los investigadores del INAH señalaron que en 1895 se documentó el descuido de los restos de los héroes de la Independencia que estaban en la Catedral de la Ciudad de México, por lo que se buscó la intervención del gobierno para preservar las tumbas.

"En la historia del traslado y trasiego de los restos patrios desfilan equivocaciones, confusiones, atenciones y descuidos; mala fe y buenas voluntades; dudas y afirmaciones contundentes por decreto; secretos, conjeturas y asombros", escribió Salvador Rueda en el libro del INAH.

¿Quién fue Mariano Matamoros?

Mariano Antonio Matamoros y Guridi fue un sacerdote nacido en la Nueva España el 14 de agosto de 1770, y que participó en la guerra de Independencia de México.

El 16 de noviembre de 1811 se sumó a las filas insurgentes de José María Morelos y Pavón para luchar por la causa independentista.

El 5 de enero de 1814, Mariano Matamoros y el Ejército Insurgentes sufrieron una aplastante derrota por las fuerzas de Iturbide, el general fue atrapado mientras intentaba huir cruzando un vado.

Leer más: En fiestas patrias, amplían horarios y aforos permitidos para bares de Morelia, Michoacán

Fue llevado preso a Valladolid, y pese a que Morelos le ofreció al virrey 200 prisioneros españoles a cambio de Matamoros, el héroe patrio fue fusilado en el hoy llamado Portal de Matamoros, en Valladolid, el 3 de febrero de 1814.

La Charrería, tradicional deporte que México aporta al mundo
Síguenos en
Más sobre este tema