Selecciona tu región
Estados

¡Histórico! Aprueban el matrimonio igualitario en el Congreso de Yucatán

Con 20 votos a favor y 5 en contra, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario este miércoles 25 de agosto en una tercera votación de la iniciativa

Por Lupita Haro

-

Yucatán.- Este miércoles 25 de agosto el Congreso del Estado de Yucatán aprobó con 20 de 25 diputados locales a favor, el matrimonio igualitario, tras una tercera iniciativa de Ley.

El 18 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del Estado de Yucatán realizar una tercera votación para definir la legalidad del matrimonio igualitario, el cual fue rechazado en 2019 en una votación secreta.

La iniciativa que fue aprobada hoy con 20 votos a favor y 5 en contra fue promovida por la diputada independiente Milagros Romero Bastarrachea, quien renunció a Movimiento Ciudadano.

Durante la discusión pública, el presidente del Poder Legislativo, Felipe Cervera Hernández, manifestó que quien da respeto, merece respeto, y llamó a la ciudadanía a reconocer y respetar el resultado de la votación.

Por su parte, la diputada panista Katya Bolio Pinelo, quien desde hace dos años hizo público su voto a favor por el matrimonio igualitario, felicitó a los colectivos que permanecieron desde la mañana afuera del Congreso de Yucatán.

Aprueban matrimonio igualitario en Yucatán | Congreso de Yucatán

La votación resultó en la aprobación sobre el matrimonio igualitario con 20 votos a favor y cinco votos en contra: los priistas Mirtea Arjona de Tizimín; Marcos Nicolás Rodríguez de Kanasín; la diputada panista Rosa Adriana Lizama y sus compañeros Manuel Días Suárez y Víctor Sánchez Merari.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, llamó a la ciudadanía a respetar la decisión del Congreso de Yucatán, fruto de la democracia. 

Leer más: Impugnan sentencia a favor de matrimonio igualitario en el estado de Sonora

"La decisión que toma hoy el Congreso Yucatán es fruto de nuestra democracia y eso nos hace más fuertes como sociedad. Hago un llamado a respetarnos entre todos y trabajar en unidad. Juntos siempre somos más fuertes", escribió en redes sociales.

Momento exacto en que se desploma el helicóptero donde viajaba el secretario de Gobierno de Veracruz
Síguenos en

Últimas noticias