Selecciona tu región
Estados

¡Histórico! Congreso de Baja California aprueba la despenalización del aborto

La noticia fue celebrada por diversas organizaciones que señalaron como histórica la despenalización del aborto en la entidad, la cual se unió a otras en las que ya se había avalado tal derecho

Por Kenneth Montes

-

Baja California.- Este viernes el Congreso del Estado de Baja California aprobó una iniciativa para despenalización del aborto, para que las mujeres en gestación no mayor a 12 semanas, puedan acceder a la interrupción del embarazo.

Esta iniciativa fue celebrada por el presidente de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a través  de redes sociales, pues señaló que esto dignifica los derechos de todas las personas.

"¡Baja California! Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre", celebró.

La iniciativa fue avalada por 15 votos a favor y siete en conta y una abstención, con lo cual el estado de Baja California se une a estados como a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo como los únicos de los 32 estados mexicanas que permiten la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas sin importar la causa.

Mientras que en el resto del país se permite acceder a este recurso solo bajo circunstancias muy específicas, como violación o tienen causales por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.

La noticia fue bien recibida por organizaciones que han impulsado la agenda a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Esta noticia también fue celebrada por asociaciones, como el Grupo de Información en Reproducción Elegida que señaló como “histórico”, la despenalización del aborto en dicha entidad.

"¡Baja California hace historia! Hoy se suma a la lista de entidades que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar", señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Leer más: ¿La conoces? INE aprueba boleta para revocación de mandato de López Obrador

Así mismo lo hizo el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoi, especializado en perspectiva de género, quien escribió e sus redes; "¡Es ley! En Baja California se aprueba la despenalización del aborto hasta las 12,6 semanas de gestación. Ahora es el quinto estado del país en ampliar los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Qué suba la marea",

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en el norteño estado de Coahuila, lo que sienta un histórico precedente para los tribunales del resto del país.

Cierran huecos a evasión fiscal: Imelda Castro
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más