Estados

Homicidios y el huachicol, los grandes problema de Guanajuato: Sedena

Tras la intervención de las Fuerzar Armadas Federales a Guanajuato se han reducido los delitos de alto impacto en el mes de abril y mayo, reveló la Sedena

Por  Carolina Solís

Conferencia del Gobierno de México realizada el 15 de julio en Irapuato, Guanajuato, en la que se habló sobre los delitos que más aquejan a la población y el combate que se está dando en contra del crimen organizado.(Cortesía)

Conferencia del Gobierno de México realizada el 15 de julio en Irapuato, Guanajuato, en la que se habló sobre los delitos que más aquejan a la población y el combate que se está dando en contra del crimen organizado. | Cortesía

Irapuato, Guanajuato.- Los homicidios dolosos y el robo de combustible hoy fueron ratificados como los grandes delitos a los que diariamente se enfrentan los habitantes de Guanajuato y por ende las autoridades de seguridad, según lo señalado por el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que los 10 municipios con mayor incidencia delictiva fueron señalados en el siguiente orden: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Guanajuato, Silao, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, lo que el propia AMLO ha señalado es el corredor comercial.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aceptó que en la entidad hay dos grupos criminales que se disputan el control de la 'plaza': el Cártel de Santa Rosa de Lima, que es liderado por José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" y son los que han lastimado enormemente a la población. 

De acuerdo con lo señalado por el titular de la Sedena, Guanajuato es el estado que más homicidios dolosos ha presentado a lo largo del gobierno de AMLO, siendo un total de 4 mil 422 los asesinatos registrados hasta el pasado mes de mayo cuando la media nacional fue de mil 376 homicidios.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el general Sandoval Gonzále exhibió un mapa en el que señaló que el problema se da principalemente en los municipios de Irapuato con 324 tomas clandestinas detectadas, Apaseo el Alto con 232, Salamanca con 198, Silao con 173, León con 145, Villagrán con 139 y Celaya con 110.

AMLO, por su parte dijo que tan solo en 2018 en Guanajuato se robó el 25 por ciento del total de hidrocarburos plagiados a nivel nacional, delito que no solo se perpetró mediante las tomas clandestinas, sino desde la refinería ubicada en la ciudad de Salamanca.

Deribado de los trabajos de combate al "huachicol", como popularmente se le dice al robo de combustibles, la Sedena explicó que de diciembre del 2018 al presente mes de julio se han logrado asegurar un total de 230 vehículos utilizados para el traslado de hidrocarburos robados, 1 millón 603 mil 678 litros de combustible recuperados, 44 predios asegurados y 62 personas detenidas.

Respecto al resto de los delitos como: narcomenudeo, secuetro, extorsiones, robo de vehículos, robo a transportistas, robo a casa habitación y violaciones, el titular de la Sedena aceptó que se han combatido exitosamente en la entidad ya que las cifras van a la baja.

¿Cuántos agentes combaten el crímen?

En cuanto a las fuerzas del orden que trabajan en el estado, el gobernador de Guanajuato dijo que cuenta con 3 mil 600 agentes de la Policía del Estado de Guanajuato y aclaró que no hay límites para seguir contratando por lo que espera pronto llegar a los 4 mil elementos.

Asimismo, Diego Sinhue presumió que la la Policía Estatal de Guanajuato es la segunda mejor pagada del país, al tener como salario 20 mil pesos al mes para los agentes de reciente ingreso, sueldo que posteriormente queda como base en los 24 mil 400 pesos al mes, y que ha sido catalogada como una de las policias más confiables de la República Mexicana. 

Respecto a los agentes que conforman la Policía Municipal de las 46 regiones del Guanajuato, son un total de 10 mil 191 los que hacen frente a los delincuentes.

En cuanto a la presencia de fuerzas amadas del nivel federal, en Guanajuato hay 18 cuarteles de la Guardia Nacional, siendo de los estados con más presencia de agentes de este tipo al contar con 6 mmil 699 oficiales, además de que se espera sumar a otros 2 mil 711 con la construcción de nuevos cuarteles. Por su parte, la Sedena tiene desplegados 4 mil 672 militares, con miras a que se le sumen 2 mil 711; De la Semar hay 100 agentes.

De acuerdo con lo señalado anteriormente por López Obrador, las Fuerzas Federales empezaron a combatir la delincuencia en Guanajuato desde inicios del 2020 y hoy el titular de la Sedena y el Presidente de México presumieron que para los meses de abril y mayo ya se empezó a evidenciar una reducción en el número de delitos de alto impacto, tal cual se muestra en la siguiente tabla. 

Durante su discurso, el gobernador del Guanajuato aceptó que el trabajar en conjunto con las fuerzas federales ha dejado buenos resultados a la entidad.

"Que nos vean divididos no le ayuda a los guanajuatentes, le ayuda a los delincuentes"

Dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo e incluso habló que espera próximamente tener una mejor coordinación entre ambos luego de su cambio de postura de acatar alguas de las recomendaciones que le dio AMLO.

También te puede interesar:

 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo