Estados

Horario de Verano causa infartos y depresión: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informó sobre los posibles riesgos relacionados con el cambio de horario en México

Por Carlos Narvaes

-

México.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, señaló que el Horario de Verano provoca múltiples daños como infartos y depresión, lo que motivaría su eliminación en el Congreso de la Unión.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno podría cancelar el cambio de horario en todo el país, la Secretaría de Salud informó que "lo recomendable es volver al horario estándar" para evitar algunos trastornos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que luego de meses de estudios, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presentó avances en las investigaciones sobre los daños del cambio de horario.

"Actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario". Señaló la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud detalló que el cambio de horario afecta el sistema nervioso hasta causar somnolencia, irritabilidad y dificultar la atención y concentración de las personas.

Incluso podría provocar trastornos digestivos como el aumento de la secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

Además de trastornos hormonales y malestar general, en cuanto al área psicoemocional, se identificó un aumento de casos de depresión e ideas suicidas, según con la época del año, horario y latitudes.

La Secretaría de Salud advirtió que otro de los riesgos de las personas es que el cambio de horario afecta a los individuos que requieren concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, maestros y empleados.

El cambio de horario afecta a las personas generando fatiga y disminución de rendimiento en el área laboral y escolar, provocando una menor productividad.

La Secretaría de Salud indica que según estudios, hay una relación entre el Horario de Verano y la ocurrencia de infartos cardiacos, especialmente en la primera semana después de su implementación.

Te recomendamos leer:

El aumento en infartos cardiacos se debe por la privación del sueño, desalineación circadiana y las condiciones climáticas, por lo que la Secretaría de Salud enfatiza que aunque el cambio de horario en verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes, aún se desconocen a mayor escala los trastornos del sueño relacionados con el caso para poder cuantificar el problema en la población escolar.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 2 de junio del 2022
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más