Estados

Horticultores de Sinaloa pagarán arancel dentro de diez días

Productores de tomate de Sinaloa que aún no concluyen la temporada realizarán el pago en aduana

Por  Manuel Campaña Padilla

Horticultores de Sinaloa pagarán arancel dentro de diez días(Foto: El Debate)

Horticultores de Sinaloa pagarán arancel dentro de diez días | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Productores de tomate sinaloense que todavía no terminan la temporada efectuarán el pago de arancel hasta la primera quincena de junio,  informó el  director  de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), Mario Haroldo Robles Escalante. 

En este sentido, detalló que ningún horticultor ha realizado el pago hasta la fecha debido a que la aduana establece diez días para realizarlo. A través de la reactivación de la investigación por dumping, iniciada a partir del 7 de mayo por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, se realizaría de forma expedita con una resolución para el mes de noviembre, lo que permitirá recortar los plazos para realizar el depósito de pago en efectivo. 

Complicaciones

De acuerdo con el titular de la CIDH,  debido a que la temporada de producción de tomate en el estado se encuentra en su etapa final, no afectará de forma considerable  a los horticultores de la entidad.

Contrario es el caso que ocurre con los productores de Baja California y el sur de Sonora, quienes podrían enviar la sobreproducción al mercado de consumo nacional, lo que derivaría en una sobreoferta que determinaría precios a la baja del producto. 

Ilustración El Debate

De enfrentar una respuesta negativa al concluir la investigación por dumping, Robles Escalante señaló que el Departamento de Comercio Estadounidense emitiría una orden a la aduana para retener los depósitos realizados a partir del 7 de mayo por concepto de arancel, o en su caso, de ser favorable, dijo, que el dinero se regresaría a los horticultores.

Todavía no se ha pagado el arancel, porque se tienen diez días hábiles para hacerlo, pero se estima que realizará hasta la primera quincena de junio