Estados

Hoy 3 de julio se cumplen 65 años del voto femenino en México

Un día como hoy pero de 1955 las mujeres mexicanas votaron en elecciones federales por primera vez en la historia del país

Por  Raúl Durán

Un día como hoy pero de 1955 las mujeres mexicanas votaron en elecciones federales por primera vez en la historia del país.(Foto: Especial)

Un día como hoy pero de 1955 las mujeres mexicanas votaron en elecciones federales por primera vez en la historia del país. | Foto: Especial

México.- Un día como hoy pero de 1955 las mujeres mexicanas votaron por primera vez en elecciones federales en la historia del país, por lo que este 3 de julio de 2020 se cumplen 65 años del voto femenino en México.

Era el 17 de octubre del 1953 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas que otorgaron el derecho a votar en elecciones federales a las ciudadanas del país, el decreto del nuevo Artículo 34 de la Constitución se publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Pero no fue sino hasta el 3 de julio de 1955 que las mexicanas pudieron hacer valer su derecho por vez primera, ya que en esa fecha se llevaron a cabo las elecciones federales de los diputados a la XLIII Legislatura.

El suceso marcó un parteaguas en la historia de las mujeres de México, quienes al igual que el resto de las mujeres han sido oprimidas e invisibilizadas sistemáticamente a lo largo de la historia, sin poder acceder a los mismos derechos que los hombres. 

Este 2020 se cumplen 65 años del voto femenino en México. Foto: Especial

El decreto que hizo oficial el voto femenino en el país sólo fue el fruto de una larga lucha llevada a cabo por mujeres, quienes desde 1916 llevaron a cabo el primer Congreso Feminista, donde acordaron exigir el derecho a votar a las mujeres.

Hermila Galindo, Amalia de Castillo Ledón y Refugio "Cuca" García son algunas de las mujeres que comenzaron la lucha por el voto femenino en México.

La activista feminista Hermila Galindo (1886-1954) fue una de las primeras impulsoras del voto femenino en México. Foto: Especial

Cabe decir que México fue de los últimos países de América Latina que otorgó el derecho al voto a las mujeres, sólo por detrás de Uruguay (1927), Puerto Rico y Ecuador (1929), Brasil (1932), Cuba (1934), El Salvador (1939), República Dominicana (1942), Guatemala y Panamá (1945), Venezuela y Argentina (1947), Costa Rica y Chile (1949), y el último de ellos Bolivia (1952).

#VotoFemenino

A 65 años del suceso, la importante fecha ha sido recordada en redes sociales con la consigna de #VotoFemenino.

A propósito, la Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, declaró en Twitter que el voto femenino no se trata de una concesión, sin de una conquista lograda por las mujeres.

Hoy hace 65 años, las mujeres mexicanas acudieron por primera vez a votar. Lo que hemos avanzado no se trata de una concesión, es una conquista lograda gracias a la organización, participación y movilización de las mujeres exigiendo respeto a sus derechos", escribió.

Otras funcionarias públicas del país se sumaron a la conmemoración, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la senadora Mónica Fernández Balbo

Te puede interesar:

¿Qué es la peste negra? La plaga medieval que resurgió en Mongolia

Efemérides del 3 de julio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo