Estados

Hoy 7 de junio es el Día de la Libertad de Expresión en México

Este 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, una fecha dedicada a defender este derecho en un país peligroso para periodistas

Por  Raúl Durán

Este 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, una fecha dedicada a defender este derecho en un país peligroso para periodistas.(Foto: Cuartoscuro)

Este 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión en México, una fecha dedicada a defender este derecho en un país peligroso para periodistas. | Foto: Cuartoscuro

Este domingo 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresion en México, una fecha dedicada a reconocer este derecho humano básico y luchar contra las agresiones y asesinatos de quienes se dedican a ejercerla, los periodistas.

La Libertad de Expresión es un derecho constitucional, fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana. Los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana están dedicados a respaldarlo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Por qué se conmemora el 7 de junio en México?

Mientras que el 3 de junio ha sido declarado el Día Mundial de la Libertad de Expresión, en nuestro país se conmemora también el 7 de junio.

El presidente Miguel Alemán Valdés fue quien declaró el 7 de junio como Día Nacional de la Libertad de Expresión, el cual se celebró por primera vez el año de 1951. 

Foto temática: Pixabay

En 1976, Luis Echeverría determinó que en el marco de conmemoración de este día se entregara un reconocimiento a un periodista por su destacada labor, se trata del Premio Nacional de Periodismo.

México, de los países más peligroso para periodistas

Sin embargo, hasta la fecha México continúa siendo considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

De hecho, en 2019 México fue el país con más periodistas asesinados por ejercer su profesión, de acuerdo a un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Tan solo del año 2000 a la fecha, la organización no gubernamental Artículo 19 ha documentado 133 asesinatos de periodistas en México posiblemente ligados a su profesión. Se trata de 122 hombres y 11 mujeres. El último de ellos registrado es el de Jorge Miguel Armenta Ramos, asesinado el pasado 16 de mayo en Sonora.

Foto: Cuartoscuro

De esta cifra, 13 de los comunicadores fueron asesinados en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y 47 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mientas que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que suman 159 periodstas y comunicadores asesinados en el país del 2000 a la fecha, seis de los cuales han tenido lugar este año.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció el pasado mes de abril la ineficacia del llamado Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  que brinda el Gobierno y que no ha podido amparar a los comunicadores que laboran en zonas de mayor riesgo.

Te puede interesar:

Suman 159 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en México

Persiste violencia contra periodistas en México, denuncia SIP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo